Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el acto./ Telepress
fiesta de la rosa en durango

Rubalcaba: «La violencia se ha ido para no volver»

El secretario general del PSOE acompaña a López en el acto donde han reivindicado su importante papel en la consecución del final del terrorismo

OLATZ BARRIUSO
DURANGOActualizado:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en Durango que "la violencia se ha ido para no volver". El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones durante la Fiesta de la Rosa de Durango, en la que tambien han intervenido José Antonio Pastor y el lehendakari Patxi López, encargado de cerrar el acto. Rubalcaba ha atribuido el final de ETA a la confluencia de dos gobiernos socialistas, el de Zapatero y el de Patxi López. "¡Qué casualidad! ¡Qué coincidencia!", ha expresado visiblemente emocionado.

Patxi López también ha incidido en esta idea durante su intervención. "Hemos derrotado a ETA, hemos sabido resisitir, hemos sido firmens y no nos han doblegado", ha expresado el lehendakari durante un discurso cuyo lenguaje ha tenido muchas referencias a la lucha. "Hemos sido una legió de vanguardia. Nuestros soldados de la libertada han sido los centenares de concejales que por no ponerse de rodillas han salvado la libertda", ha enfatizado López.

Asimismo, el líder del Ejecutivo vasco ha pedido un aplauso a los 5.000 militantes asistentes a la fiesta "por la libertad". "Solo porque a Susana -una concejal- se le llenen los ojos de lágrimas por poder coger el autobús sin escolta ha merecido la pena", ha manifestado López. El lehendakari también ha querido resaltar el buen papel de su equipo de gobierno: "Somos lo que hemos liderado el final de ETA"

Además del terrorismo, otro tema protagonista del acto de hoy en Durango ha sido la economía. En este sentido, Rubalcaba ha reivindicado al forma de gobernar en Euskadi como un ejemplo para salir de la crisis y ha prometido hacer una "oposicion útil y responsable" cuyo límiete "es el interés general del ciudadano. Por su parte, el lehendakari ha prometido seguir resistiendo ante Rajoy y sus recortes.