medio ambiente

Valderas destaca la posición del Gobierno regional frente a proyectos como Valdevaqueros

El vicepresidente del Ejecutivo andaluz ha señalado que mantienen una posición fuerte respecto al modelo especulativo

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que hay una posición fuerte» por parte de la Junta de «poner fin» a formas de ordenar el territorio que «están caducas y superadas» como el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa para urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros.

«Hay una postura fuerte, una posición de ser capaces de poner fin a lo que ha significado un modelo de desarrollo que se ha mostrado claramente especulativo y que no ha servido al interés general de los andaluces», manifestó Valderas ayer a los periodistas durante la inauguración del teatro de Istán (Málaga).

En ese sentido, indicó que existe «una gran coincidencia» en el Gobierno andaluz entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Fomento y Vivienda, las cuales «han establecido claramente posiciones muy coincidentes».

Estas posiciones «nos tienen que llevar a poner en valor que hay otras formas de ordenar y de desarrollar el territorio», señaló, incidiendo, al respecto, en que «quizá el tema de Valdevaqueros no sea ningún elemento que pueda considerarse ejemplar, más al contrario, creo que son formas de ordenar el territorio que están caducadas y superadas».

El Pleno del Consistorio de Tarifa aprobó este pasado miércoles, con los votos favorables del equipo de gobierno PP-PA y del PSOE, el plan urbanístico de la zona de Valdevaqueros.

Los dirigentes municipales, con el voto en contra de IU y la abstención a la espera de conocer más detalles de UTL, sacaron adelante una iniciativa que permitirá la construcción de un complejo hotelero y de 350 viviendas. Éste posibilita desarrollar 80.000 metros cuadrados de los 700.000 de los que dispone la parcela.

Asimismo, el eurodiputado Willy Meyer (IU) denunció el viernes ante la Comisión Europea (CE) el proyecto de urbanización planeado para la playa de Valdevaqueros , en Cádiz, por los daños que causará en un entorno medioambiental «único».

Según Meyer, los planes de urbanización «ponen en riesgo dos zonas de especial protección para la Unión Europea (UE) que están incluidas dentro de la red Natura 2000» en referencia al Parque Natural del Estrecho y de los Alcornocales, que cuentan con alrededor de 50 especies animales protegidas.