Propaganda y publicidad ya tienen ordenanza reguladora
CHICLANA.Actualizado:Desde el día de ayer se encuentra en vigor la primera ordenanza municipal reguladora de la publicidad y la propaganda en la ciudad para dotar de orden y rigor la ejecución de este tipo de comunicación comercial. En esta línea deberá regirse toda la publicidad efectuada sobre el suelo y el vuelo de Chiclana, así como la propaganda en el mismo territorio.
Todas las entidades directamente relacionadas con este ámbito tendrán un plazo de dos años para ajustarse a la norma. Además, el documento recoge tres tipos de publicidad, la estática (en soportes fijos), la dinámica (auto transportada o remolcada) y la audiovisual (mediante aparatos eléctricos o electrónicos). De igual modo, regula las prohibiciones a las que queda sujeta la misma, tanto en el espacio en que se ubica como en su forma.
Una de los puntos más destacables de esta ordenanza es la inclusión de las nuevas tecnologías, que son motivo de regulación por los potenciales problemas que pueden generar, como la contaminación acústica o lumínica. Igualmente, el documento incorpora un nuevo concepto denominado 'zona saturada', con él se engloban las zonas del término municipal en la que la presencia de publicidad o propaganda sea ya muy notoria, prohibiéndose la colocación de nuevos contenidos publicitarios.
Esta medida responde a la iniciativa del equipo de gobierno tomada en 2011, cuando se acordó que el camino a seguir es cuidar al máximo la estética de la ciudad. Sobre todo, por el atractivo turístico que tiene y las miles de visitas que recibe a lo largo de todo el año. Por lo que cuidar y unificar la imagen de Chicana es considerado por el Consistorio «un deber por sus características».