La Policía busca más pistas de Gürtel en Turismo de Valencia
Revisa el ordenador de una funcionaria para comprobar los 14 cambios que sufrió el pliego de condiciones de Fitur 2005
VALENCIA.Actualizado:La Policía Judicial, acompañada de técnicos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, revisó ayer el ordenador de una funcionaria de la Agencia Valenciana de Turismo en cumplimiento de la orden del instructor de la conocida como causa de la financiación irregular del PP, José Ceres. Los agentes comprobaron los borradores de los pliegos para la adjudicación del 'stand' de Fitur de 2005, adjudicada a la empresa Orange Market, la empresa de la red Gürtel en Valencia que dirigía Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. El magistrado quiere conocer en concreto por qué manos pasó uno de los borradores del pliego que fue modificado o revisado en 14 ocasiones.
Ceres solicitó la revisión del ordenador de la funcionaria del departamento de Promoción, Ana Grau, tras su declaración como testigo el 9 de mayo. Grau alertó en su comparecencia de la existencia de un «posible borrador de pliegos» para la edición de 2005 de la Feria de Turismo, elaborado por ella misma y que no coincidía con el que se utilizó para la contratación del 'stand' en ese año. Dicho borrador fue solicitado por todas las partes de la instrucción y enviado por la funcionaria mediante correo electrónico al tribunal.
En uno de los archivos se refleja la existencia de «catorce revisiones» del documento. Las modificaciones fueron hechas entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre, y aparece como autor de las mismas el jefe del servicio de Promoción, Jorge Guarro.
Los agentes acudieron a la Agencia de Turismo con el auto del juez, en el que dejaba claro que no era un registro sino un examen del ordenador. Los policías buscaron el rastro de los archivos relacionados con el pliego de Fitur 2005 y las personas que tuvieron acceso a él y su ruta, así como las direcciones de correo de quienes trabajaron con los archivos. El magistrado quiere saber quién leyó, revisó o modificó el pliego para adjudicar el 'stand' de Fitur. Pero también a quién se enviaron.