Una mirada optimista hacia el emprendimiento social
Momentum Project, organizado por BBVA y Esade con la colaboración de PwC, selecciona 10 empresas a las que ofrecerá asesoramiento y formación para su consolidación
MADRID Actualizado: GuardarBBVA y Esade, con la colaboración de PwC, mantienen vivo su apoyo a los emprendimientos sociales con la celebración la II edición de Momentum Project, una iniciativa a través de la cual 10 empresas de este ámbito reciben asesoramiento y formación con el fin de lograr su consolidación, crecimiento y escalabilidad en el impacto de su actividad económica y social. Este viernes se anunciaron los seleccionados de este año, negocios que tratan desde el ámbito de la discapacidad al medio ambiente pasando por la cultura.
Los miembros del Comité Científico encargado de elegir entre las casi 100 propuestas presentadas -pertenecientes a 13 comunidades autónomas- valoraron aspectos relacionados con el tipo de organización, la repercusión social, los ratios de riesgo o la capacidad de innovación y liderazgo, entre otros. A partir del próximo 6 de junio, los representantes de los 10 emprendiientos sociales elegidos van a acceder a formación especializada en el Campus de Esade en Barcelona, con algunos de los mejores profesores de la escuela de negocios, expertos en estrategias de crecimiento, emprendiminto, capital riesgo, marketing e innovación.
Además, los emprendedores compartirán las aulas con estudiantes selecconados del MBA de Esade que van a colaborar en el desarrollo del plan estratégico para cada organización, así como con directivos de BBVA y de algunas de las principales empresas del país comprometidas con Momentum Project, que harán el papel de mentores y que también estarán presentes en la parte final del programa de formación. Una vez finalizado este periodo, los equipos de trabajo continuarán durante 10 semanas la preparación del Plan de Desarrollo y en octubre se reunirán en Madrid para preparar la presentación del proyecto a posibles financiadores en el Social Investment Day, que se celebrará en el Campus BBVA La Moraleja.
Pionero en España
Durante la presentación de los proyectos seleccionados, Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA destacó como "Momentum Project ha supuesto para el banco una enorme oportunidad para aprender del emprendimiento social y contagiarse de la visión de que es posible abordar problemas sociales con soluciones basadas en el mercado y sostenibles económicamente".
En la misma línea ahondó Alfred Vernis, director de Programas Universiarios de ESADE: "Momentum Project está siendo un programa pionero en España, tanto por dar visibilidad al gran trabajo que realizan estas empresas sociales como por reunir a emprendedores, estudiantes y directivos de empresa con el fin de impulsar proyectos de gran impacto social. Tenerlos a todos en las aulas de ESADE y acompañarlos en su proceso de crecimiento es para nosotros una gran satisfacción".
Con respecto a la edición de 2011, siete de los 10 proyectos seleccionados entonces contaron con una financiación cercana a los tres millones de euros, gracias a un vehículo inversor diseñado por BBVA. La apuesta por esta iniciativa perdurará en el tiempo, aseguraron sus impulsores e incluso se baraja la idea de trasladarla a otros países de Sudamérica.