Posponen la aprobación del Presupuesto para buscar el consenso
Las cuentas tenían que haber visto la luz hoy pero el PSOE ha solicitado participar de forma más activa en su elaboración
ARCOS. Actualizado: GuardarTodo estaba listo para que el Pleno diera hoy luz verde al Presupuesto de 2012 pero al final no será así. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arcos, PP-AiPro, decidió ayer posponer la sesión plenaria prevista para hoy con el fin de «valorar y estudiar determinadas propuestas de los diferentes grupos municipales y así conformar un presupuesto que se ajuste a la voluntad de toda la Corporación municipal». No obstante, aunque el Gobierno local destaca que está abierto a todo tipo de propuestas, mantiene la condición irrenunciable de «cumplir con el Plan de Ajustes para poder sacar adelante el pago a los proveedores».
Esta búsqueda de consenso es un gesto político que no resulta necesario para que el documento salga adelante, ya que al Gobierno local puede hacerlo sin el respaldo de los ediles de la oposición. En concreto, PP y AiPro cuentan con siete concejales cada uno, mientras que el PSOE tiene seis ediles y VenT, uno.
Desde el PSOE, principal grupo de la oposición, valoraron muy positivamente la postura del alcalde, José Luis Núñez (PP), «aceptando dialogar con nosotros», apuntan. No obstante, Isidoro Gambín, portavoz de los socialistas, ha pedido que se garantice la participación de los concejales de su formación tanto en las negociaciones como en la sesión plenaria, algo que solo será posible si se celebran en horario de tarde.
Esfuerzo
Gambín destaca que su grupo ha sido quien ha solicitado llegar a un entendimiento que permita el mayor consenso posible, al tiempo que ha considerado que la delicada situación económica que atraviesa tanto el Ayuntamiento como amplios sectores de la población «exige un esfuerzo por parte de equipo de Gobierno y oposición para sacar adelante estos presupuestos, ya que los políticos debemos mostrar capacidad de acuerdo para responder a las expectativas de los ciudadanos».
Por último, desde el PSOE aseguran que han elaborado un presupuesto alternativo con la intención de que les sirva de base para discutir varios puntos del documento que presentarán conjuntamente Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista.