cultura | san fernando

La Agrupación Musical Municipal de San Fernando está en peligro de extinción

IU denuncia la intención del equipo de Gobierno de disolver la banda tras la denuncia interpuesta por dos de sus miembros

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Banda Municipal, conocida y reconocida más allá de las fronteras de Andalucía, premiada en varias ocasiones por su calidad y profesionalidad y que ha paseado el nombre de San Fernando en todas sus actuaciones, está gravemente afectada por el Plan de Ajuste municipal para seguir funcionando, y ante la demanda interpuesta por dos de sus integrantes, está recibiendo «presiones» de los delegados de Cultura y Hacienda: «Si no se retiran las demandas, la banda desaparece». Así al menos lo denuncia Izquierda Unida tras la reunión que mantuvo su concejal, Pedro Reyes, con los representantes de la banda.

La Agrupación Musical, se creó en 1992 a instancias de la Fundación Municipal de Cultura, que estableció las bases de adjudicación de veintidós becas de estudio para la formación e integración de la Banda Municipal, según consta en documento fechado el 21 de Enero de ese año. Dado que la institución musical nunca fue regulada por Reglamento ni Ordenanza, aunque esa regulación, en reiteradas ocasiones ha sido demandada por sus directores y componentes, ni nunca ha sido dotada con infraestructura ni medios para utillaje, carga y descarga de instrumentos, ni local estable para ensayos, el Ayuntamiento dotó de una pequeña cantidad económica como gratificación a tres de sus componentes para que ejercieran los trabajos descritos. En varias ocasiones han solicitado la regulación de ese trabajo, sin obtener respuesta a lo largo de estos 20 años. Por lo que dos de ellos, a través de sus abogados han interpuesto una demanda al Ayuntamiento para pedir una regulación del trabajo de carga, descarga, montaje y administración que realizan.

Según los detalles expuestos al concejal de IU, «de la actitud de los delegados de Cultura y Hacienda, nos tememos que las intenciones del gobierno municipal son las de disolver la Agrupación».