Nace un proyecto para implicar a los jóvenes con la ciudad
CHICLANA.Actualizado:Nueve centros de la localidad forman parte Del proyecto educativo 'La participación del alumnado en el desarrollo de la ciudad', puesto en marcha en el curso 2010-2011. Esta iniciativa, que ya se está desarrollando en otros municipios, consiste en que los jóvenes de entre 8 y 16 años puedan participar mediante propuestas en el desarrollo de la ciudad.
Así, con unos buzones que estarán instalados en cada uno de estos centros escolares, los estudiantes podrán aportar ideas para cualquier ámbito municipal. Después, estas propuestas serán estudiadas por una comisión compuesta por una representación de los alumnos y varios técnicos de la Delegación de Educación, así como de otras delegaciones municipales. Todos esto, según explicó la técnico de Educación, Verónica Ortega, «con un proyecto de colaboración para que los jóvenes vean que se les escucha y que tienen respuesta, para saber si lo que han aportado es viable o no para Chiclana».
Esta iniciativa está prevista para obtener resultados a largo plazo; así, para el próximo curso se empezarán a desarrollar por estos colegios e institutos para informar a los jóvenes del proceso. No obstante, con el propósito de hacer partícipe al alumnado, este año el proyecto ha puesto sus bases con la elección de un cartel que sea la imagen de 'La participación del alumnado en el desarrollo de la ciudad' mediante un concurso de dibujo. Así, de entre 35 participantes, la ganadora ha sido Paula Rodríguez, alumna de 1º de E.S.O. del IES Fernando Quiñones.
Para el delegado de Educación, el proyecto tiene como finalidad «sensibilizar a los más jóvenes en los asuntos que les afectan y fomentar su participación».