El grupo popular tilda de «demagógica» la propuesta de cobrar el IBI a la Iglesia
Núñez cree que tanto IU como PSOE solo buscan la confrontación con el Partido Popular ante un tema que no es de competencia municipal
CHICLANAActualizado:Al ritmo de lo que ocurre en el resto del país, Izquierda Unida ha llevado a las comisiones informativas previas al Pleno la propuesta para que el Ayuntamiento chiclanero se posicione en contra de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia. A esta propuesta, la formación agregó la redacción de un censo con todos estos bienes que no son pagados para conocer la recaudación que el Consistorio está dejando de percibir.
Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por las comisiones informativas «por su carácter de ruego», forma en que llegará al Pleno de esta tarde.
Por su parte, el grupo municipal socialista también tuvo la intención de llevar esta propuesta para ser debatida por la Corporación en la sesión plenaria, pero aún no han determinado si será como moción de urgencia o en forma de ruego o pregunta. En cualquier caso, los socialistas expresaron que, a pesar de su intención, «no sabemos qué hacer porque viendo que la propuesta de Izquierda Unida ni siquiera se ha debatido, no tenemos esperanza en que ocurra algo distinto con la nuestra». Además, añadieron que, tras el pacto con el Partido Vecinal, «al equipo de Gobierno ya no le hace falta dar explicaciones a nadie, y si no son argucias administrativas, será la palabra del alcalde la que impida debatir el asunto, al contrario de lo que ha ocurrido en otros Ayuntamientos liderados por el PP, como es el caso de Cádiz».
Respuesta popular
En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, tildó estas propuestas de «demagógicas, ya que sólo se refieren a la católica, cuando los acuerdos del Estado son con todas las religiones por igual». De este modo, el grupo popular defendió que tanto los lugares de culto, como los que se usan para ofrecer un servicio social y benéfico a la sociedad se enmarcan dentro del Acuerdo sobre Asuntos Económicos con la Santa Sede, de enero de 1979, y que tiene carácter internacional. Por este motivo, Núñez apuntó que el Ayuntamiento «no tiene competencia para cobrar el IBI a nivel municipal, ya que es una cuestión del Gobierno central».
Igualmente, el portavoz del gobierno chiclanero comentó que estas propuestas «sólo buscan la confrontación con el Partido Popular ya que los partidos que hacen estas propuestas sólo buscan poner a la Iglesia en la diana, sin tener en cuenta la gran labor que realizan, y relacionarla con el PP, para así poder criticarnos a ambos». En referencia al asunto, también Núñez quiso dejar claro que esta controversia «no es nada novedosa, puesto que estas circunstancias se han dado desde el acuerdo y el Partido Socialista ha estado años en el Gobierno desde entonces y, ni siquiera, lo planteó». Por todo esto, el portavoz municipal dejó clara la postura de su grupo en contra de estas propuestas, recalcando que «sólo tienen la intención de buscar la confrontación». De este modo, Núñez tampoco consideró necesaria la elaboración de un censo de propiedades de la Iglesia en la ciudad, tal como solicitó IU en su propuesta.