Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

El PP pedirá la comparecencia en el Parlamento del presidente de Cámara de Cuentas por los ERE

E. P.
GRANADA.Actualizado:

El PP-A pedirá la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ante el Parlamento andaluz para que explique el contenido del informe del órgano fiscalizador que cuestiona, según los populares, la actuación de la Junta de Andalucía en la gestión de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Así lo anunció ayer el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, para quien López debe «dar luz» sobre este tema y aclarar la responsabilidad política que se pueda derivar. «Lo que nos interesa es que se sepa la verdad cuanto antes, que haya transparencia y sepamos cuál es la responsabilidad de la Junta de Andalucía en toda esta trama de los ERE. Los que están gobernando tienen muchas cosas que explicar», mantuvo el portavoz, para quien la investigación sobre los ERE «está enfocando cada vez más al señor Chaves y al señor Griñán».

Respondiendo a las declaraciones que hizo el martes el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que negó la existencia del supuesto informe, Rojas aseguró que «sí ha sido elaborado y existe», ya que la propia Cámara de Cuentas así lo ha reconocido.

Actuación irregular

«Griñán debería de manifestarse sobre el mismo y sin duda pone al descubierto y deja claro la actuación irregular de todo el gobierno de la Junta durante todos estos años», indicó. Para Rojas lo «realmente trascendente» es que el informe aludido revela la posible responsabilidad de Griñán, al que interpeló para que ponga en manos de la Fiscalía el informe.

«El propio PSOE ha reconocido la veracidad del documento y también se ha sabido que ha sido el consejero de Turismo actual de la Junta, de IU, el director de ese informe técnico. Quien se sienta hoy en el Consejo de Gobierno ha participado en ese informe, sobre el que tienen que asumir su responsabilidad. No se pueden quedar en la superficie», dijo el portavoz, que preguntó a Griñán si ha habido alguna relación entre este asunto y el nombramiento de Rafael Rodríguez como consejero.

Sobre la investigación judicial, criticó que la Junta «no está cumpliendo con su obligación» de colaborar con la justicia. Censuró la entrega a la jueza Alaya de los expedientes solicitados tras reiterados requerimientos, y además de manera «parcial y mutilada».