Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
SAN FERNANDO

Los trabajadores de la basura negocian un nuevo convenio con la intención de ampliar la plantilla

C. C.
SAN FERNANDO.Actualizado:

Los trabajadores de Urbaser, adjudicataria encargada del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad, están negociando un nuevo convenio con la empresa. La última vez que se revisó este documento fue en el año 2008 y supuso una huelga de basuras que duró varias semanas. Ahora el clima es distinto, al menos en el comienzo de las conversaciones ya que tanto el comité de empresa como los gestores, han mostrado la disposición de negociar.

Quizás porque se espera que en breve la empresa ingrese los nueve millones de euros que le adeuda el Ayuntamiento, aproximadamente la mitad de la cifra expuesta en el plan de pagos municipal para saldar las facturas de los proveedores. Un margen económico que permite llevar a cabo una negociación tranquila, tanto por parte de los trabajadores como por la empresa.

Entre las exigencias se encuentra el aumento de la plantilla. La intención es que ronde el centenar de trabajadores (actualmente son unos 80) durante la semana y casi cuarenta para los fines de semana. De esta manera se podrá mejorar las demandas vecinales de mejora del servicio de basura, una de las máximas preocupaciones de los isleños y un tema, que durante el último año, se ha puesto en varias ocasiones sobre las mesas de los partidos políticos. En especial las barriadas de la periferia, que se han quejado por la falta de atención en este aspecto.

Por otro lado se solicita la incorporación de la mujer a tareas de calles, puesto que por el momento se limita a realizar gestiones dentro de las oficinas. A lo largo de las próximas semanas habrá nuevos contactos para cerrar el nuevo convenio.