Un exdirectivo de Bankia tiene derecho a 14 millones de indemnización
VALENCIA.Actualizado:Catorce millones de euros o, lo que es lo mismo, la mitad del presupuesto para la Obra Social de Bancaja para este año. Esa es la cantidad que el actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, recibirá cuando abandone la entidad en concepto de seguro por jubilación anticipada y pensión de jubilación. La cantidad, pactada en 2007 directamente con el entonces presidente de la entidad, José Luis Olivas, ya ha sido dotada íntegramente por Bancaja, de forma que Bankia, entidad en la que Izquierdo estuvo durante un breve periodo de tiempo como director de negocio, no aportará ni un euro.
Las condiciones de la jubilación de Izquierdo eran conocidas desde hacía semanas, pero fue ayer cuando la polémica alcanzó repercusión nacional. El Banco Financiero y de Ahorro (BFA), entidad a la que Bancaja transfirió sus activos, acaba de publicar la documentación relativa a la junta de accionistas de junio. En ella refleja que, en caso de prejubilarse, Izquierdo tendría derecho a recibir 6,2 millones en el momento en el que abandonase la entidad y otros 7,6 cuando alcanzase la edad de jubilación.
La memoria de BFA refleja que Bancaja «tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 millones de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 millones en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que dicha persona optase por la prejubilación».