AENA quiere ingresar 30 millones de euros anuales por publicidad
Actualizado: GuardarAena va a licitar la explotación publicitaria de los aeropuertos españoles, por la que aspira a ingresar al menos 30 millones de euros, lo que supondría 1,8 millones más que el año pasado. El plazo de adjudicación sería de seis años, prorrogable en otros cuatro. Por primera vez, Aena divide en cuatro bloques los aeropuertos (Noroeste, Sureste, Baleares y Canarias) para permitir que se presenten ofertas individuales por bloque o para toda la red. Actualmente, Aena estudia planes de viabilidad para cada uno de los 30 aeropuertos deficitarios, con medidas como el establecimiento de 'horarios ventana', de manera que el aeropuerto se abra cuando haya vuelos, y la ampliación de la superficie comercial. Por otra parte, a partir de mañana, en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Madrid-Barajas se implantará el servicio de dirección de plataforma (SDP), que es el que dirige al avión una vez ha aterrizado hasta los puestos de estacionamiento, y desde estos hasta la calle de rodaje. El servicio lo prestarán trabajadores de Ineco, con lo que se libera a los controladores que ahora realizaban este servicio, y Aena prevé ahorrar seis millones de euros.