Al-Fatah y Hamás negocian la formación de un gobierno palestino de unidad
GAZA. Actualizado: GuardarAl-Fatah, la facción del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y la milicia islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, comenzaron ayer las conversaciones para formar un gobierno de unidad, en un nuevo intento por allanar el camino a elecciones generales. El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismael Haniya, se reunió con el presidente de la Comisión Electoral Central de Palestina (CEC), Hanna Nasir, nombrado por Abbas, para seleccionar a los miembros de un gobierno tecnócrata que supervise las elecciones, según informó a la agencia Reuters un funcionario palestino involucrado en las conversaciones.
La misma fuente indicó que el presidente Abbas y el jefe de Hamás, Jaled Meshaal, sostendrán un encuentro la próxima semana para finalizar la formación del gobierno y hacer el anuncio, en caso de que el proceso concluya con éxito. Además, en una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con Nasir, el diputado Mohamed Awad Haniya dijo que la CEC puede empezar de inmediato a registrar a los votantes en Gaza.
Nasir señaló que el registro de votantes tardará seis semanas y que Abbas debe decidir una fecha para las elecciones presidenciales y parlamentarias. El acuerdo de Hamas para permitir el trabajo de la CEC en Gaza es una condición impuesta por Abbas para iniciar las consultas con el fin de formar un gobierno de unidad. El presidente de la Autoridad Palestina encabezará el nuevo gobierno para tratar de lograr el reconocimiento y los fondos internacionales. Afirma que honrará los acuerdos internacionales, incluidos aquellos con Israel. «Espero que no haya obstáculos, de manera que podamos comenzar el proceso de poner fin a la división», manifestó Nasir.
Pactos previos para acabar con cinco años de hostilidad que han dividido el movimiento nacional palestino han fracasado debido a las disputas políticas entre los dos grupos. El año pasado, ambos firmaron un tratado de reconciliación en El Cairo, pero no han logrado llevarlo a la práctica. Hamás controla la Franja de Gaza desde 2007 como una entidad aparte, haciendo caso omiso de las políticas establecidas por la Autoridad Palestina de Abbas en Cisjordania. Esto ha dividido a los palestinos tanto política como geográficamente.