PP, PSOE, IU, CC OO y UGT tributan por sus inmuebles
MADRID. Actualizado: GuardarLos principales partidos y centrales sindicales salieron ayer al paso de las afirmaciones de varios portavoces de la Conferencia Episcopal en el sentido de que no pagan el IBI por sus sedes. PP, PSOE, IU, CC OO y UGT aseguraron que sí lo hacen, y algunos mostraron copia de los recibos.
Mariano Rajoy afirmó que su partido tributa por el edificio que alberga a la dirección nacional en la calle Génova de Madrid y confió en que también lo hagan las demás sedes del PP en España.
Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que el PSOE paga «religiosamente» y «como todo hijo de vecino» el impuesto. El año pasado, los socialistas abonaron 59.671 euros al Ayuntamiento de Madrid por el inmueble de la calle de Ferraz, que alberga a la comisión ejecutiva federal, y 23.533 por el de la calle Gobelas, donde están la fundación Ideas y las oficinas electorales del partido.
El líder de IU, Cayo Lara, también mostró las intimidades contables de su coalición y dijo que abonó el año pasado 24.891,90 euros por el edificio de la calle Olipo de la capital.
CC OO y UGT coincidieron en sendos comunicados en afirmar que pagan «religiosamente» el IBI por todos los locales de su propiedad en España. Ambas centrales sindicales no precisaron, sin embargo, a cuánto asciende la cantidad que desembolsaron.
Las centrales, además, tacharon de ataque con «mala fe» decir que no pagan los impuestos municipales por sus inmuebles. En los últimos días distintos representantes eclesiásticos han sostenido que los partidos y sindicatos tampoco tienen obligación de pagar el IBI por sus bienes inmobiliarios y no lo hacen.