Lady Gaga cancela su concierto en Indonesia ante las amenazas de los radicales islámicos
MADRID.Actualizado:La estrella del pop Lady Gaga se ha visto obligada a cancelar su concierto en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, tras las «amenazas» vertidas por radicales islámicos. Después de varias jornadas de difíciles negociaciones para obtener las necesarias autorizaciones, los organizadores acabaron ayer por tirar la toalla y renunciaron al concierto previsto para el 3 de junio. «Desgraciadamente, el espectáculo de Lady Gaga debe ser cancelado», anunciaron en una rueda de prensa.
El Frente de los Defensores del Islam (FPI), muy conocido por sus ataques a menudo violentos contra bares y salones de masaje, había prometido la semana pasada «el caos» si la estrella pop, defensora de los derechos homosexuales, se presentaba en Indonesia. Este movimiento radical amenazó con reunir a 30.000 manifestantes en Yakarta para impedir que la cantante «extienda su fe satánica». «Desde luego, nos oponemos a ella. Solo lleva ropa interior y un sujetador. Es muy peligrosa para las jóvenes generaciones. Ella misma dice que es la mensajera del diablo», declaró la semana pasada el presidente del FPI, Habib Salim Alatas, quien lanzó además un mensaje a la cantante: «Arrepiéntete, Lady Gaga , Deberías llevar una 'abaya' (ropa amplia) y un velo, deberías cesar de cantar canciones tóxicas».
El Consejo de los ulemas, mayor instancia religiosa en el país, también exigió a las autoridades la prohibición del concierto, afirmando «no poder tolerar el atuendo y la actuación sexy» de Lady Gaga .
Negativa de la Policía
Previamente a la cancelación, la Policía Nacional indonesia ya había confirmado la semana pasada que no autorizaría el espectáculo, cuyas 50.000 entradas se habían vendido en dos semanas, muchas de ellas adquiridas por los propios islamistas con el fin de reventar el evento desde dentro. Y aunque Lady Gaga se mostró dispuesta a atenuar los aspectos más provocadores de su espectáculo, finalmente el concierto ha sido cancelado para evitar problemas de seguridad.
La gira mundial de la estrella, iniciada el 27 de abril en Seúl, ha suscitado protestas en varios países asiáticos además de en Indonesia, especialmente en la muy católica Filipinas donde las autoridades le exigieron que no exhibiese su cuerpo ni realizará manifestaciones antirreligiosas.