El bloque de Sudáfrica domina
Del Bosque convoca a Juanfran, Pedro y Negredo para la Eurocopa y deja fuera a Soldado y Adrián
Actualizado: GuardarLa lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa de Polonia-Ucrania responde, básicamente, a su filosofía. Es decir, lo de tocar lo menos posible lo que funciona. Fue lo que hizo al llegar a la selección hace cuatro años y es lo que ha hecho al confeccionar una lista que es, sobre todo, continuista, pues se basa en el bloque que ganó el Mundial de Sudáfrica.
El seleccionador señaló que, antes que nada, ha intentado ser justo, pero es cierto que en igualdad de condiciones han primado los galones del vestuario, el ser del grupo anterior, sobre otras cosas. Así se entiende la elección de Pedro o de Fernando Torres sobre otros jugadores que parecían haber hecho más méritos a lo largo de toda la temporada.
Eso sí. El salmantino tuvo palabras de mucho afecto para los que se quedaron en el camino: «Todos los descartes nos han dolido, pero era necesario dejar a algunos fuera de la lista. Les he dicho que tenían que ser deportistas y que seguirán cerca de nosotros porque en septiembre tenemos nuevas convocatorias para el Mundial de Brasil. Saben que contamos con ellos». De dicha lista, ha habido algunos casos más notorios que otros. Vayamos por partes.
Lo cierto es que Juanfran lo tenía más crudo de lo que parece. Es cierto que se lo ha merecido y como dijo el propio Del Bosque: «Es verdad que se ha visto beneficiado por algunas circunstancias que se han dado a última hora, pero también es cierto que se lo ha merecido porque ha hecho una temporada, sobre todo la segunda parte, realmente buena». Se refiere el técnico salmantino a la baja a última hora de Andoni Iraola. Después del partido de la final de la Copa del Rey ya se vio que el bilbaíno no podía. En Saint Gallen, donde España estaba jugando ante Serbia, empezó a correr el insistente rumor de que había un informe médico del club haciendo ver a Del Bosque que el pubis del lateral derecho de los 'leones' ya no daba para más y que incluso cabía la posibilidad de que tuviera que ser operado. Del Bosque no lo dijo a las claras pero dio a entender que Iraola estaba fuera, lo que convertía automáticamente a Juanfran como integrante de la lista final. «Los médicos nos dijeron que estaba jugando exigiéndose mucho porque no estaba bien físicamente. Así que no hemos podido contar con él» aclaró.
Aunque muchos componentes de la expedición no las tenían todas consigo respecto a que Albiol fuera de la partida final, estaba claro que lo iba a ser. Del Bosque buscó entre los centrales y no encontró nada mejor so pena de castigar físicamente a los olímpicos. No merecía la pena porque Albiol, además, está acostumbrado a jugar pocos minutos pero cuando sale es de los centrales más fiables. Falla poco, o nada, y mantiene siempre la posición. Además, se piensa que, como en Sudáfrica, no va a tener muchas oportunidades de jugar. Por delante están Ramos, Piqué y Javi Martínez.
Sorpresa
La verdadera sorpresa de la 'no lista' es Thiago. Fue el propio Del Bosque el que dejó entrever que tenía previsto contar con él. Por lo que se supo luego, el cuadro técnico de la selección confiaba en el canterano azulgrana porque saben que Xavi viene entre algodones. Su sustituto natural es Thiago muy por encima de Cesc, que no convence a Del Bosque en esa posición. Además, Thiago tiene la ventaja de que puede hacer de Xavi y de Cesc, pero Cesc solo puede hacer de Cesc. De haber podido venir lo más probable es que el sacrificado hubiese sido el propio Fàbregas, que, por cierto, llegará lesionado.
El duelo entre Negredo y Soldado se ha saldado a favor del primero. El clásico caballo de batalla de la concentración era un caballo de Troya totalmente ficticio. Del Bosque llamó a Soldado para mantener un poco las apariencias, pero nunca tuvo muchas oportunidades porque a Del Bosque el que le gusta de verdad es Negredo. Tanto que va a ser el delantero titular de la selección por delante de Llorente, sobre todo si, como parece, los bilbaínos van a llegar tan fundidos como se dice. En Suiza todo el mundo da como seguro que el sevillista será el nueve titular ante Italia.
En cuanto a decepciones la principal ha sido para Adrián, porque es el que más se ha merecido entrar en la lista. Al rojiblanco las puertas se le cerraron con el partidazo de Pedro en la final de la Copa del Rey. Del Bosque esperaba al barcelonista como agua de mayo porque es un jugador que casa muy bien con las características de Villa y porque le vale para todo. Así que a Adrián solo le quedaba una: él o Navas, y ahí tenía perdido el partido por mucho que hiciera ante Serbia. El sevillista es indispensable para cuando los choques se cierran mucho porque es el único extremo-extremo que tenemos para abrir los cerrojos. Así que Adrián se queda fuera por mucho que haya hecho una temporada mejor, por ejemplo, que Torres.