Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

«No nos bajaremos de este avión mientras no haya justicia»

Las familias de los 62 militares muertos en el Yak-42 aseguran en el noveno aniversario de la tragedia que irán a todos los tribunales

M. B.
MADRID.Actualizado:

«Las familias seguimos aquí, nueve años después, y no nos dejarán bajarnos de este avión mientras no haya justicia». Miguel Ángel Sencianes, portavoz de la asociación de familiares de víctimas del Yak-42, fue ayer así de claro en el noveno aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida 62 militares en Trabzon (Turquía), cuando regresaban de Afganistán.

Fue un «doloroso» aniversario en tanto en cuanto se han sucedido una serie de acontecimientos judiciales que han provocado el desánimo de los familiares. Primero, por el indulto del Gobierno a los dos oficiales condenados por falsear las filiaciones de sus compañeros fallecidos. Segundo, por el archivo decretado por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el caso de la contratación del avión ucraniano, en el que había seis mandos imputados por homicidio imprudente.

Sobre el indulto, Sencianes consideró que ha sido «muy, muy canalla» para las familias, pero también para el Ejército porque «creemos que es de personas valientes, honestas, que no mienten». Por ello, reiteró que seguirán acudiendo a los tribunales, al Supremo y, si no les hacen caso, al Constitucional y al de Derechos Humanos en Estraburgo y «si no nos iremos al cielo con ellos», agregó.

Sencianes, hermano de uno de los fallecidos, afirmó que, aunque nadie en España ve que haya una independencia del poder judicial, saben que hay muchos militares y muchos jueces «muy honestos», y que esperan encontrar alguno.

En el homenaje celebrado en Zaragoza, de donde procedían la mayor parte de los fallecidos, los familiares depositaron ramos de flores y encendieron una vela por cada uno de los 62 muertos. El padre de uno de ellos, Francisco Cardona, también manifestó su «indignación y la indefensión» que sufren por parte de la justicia.