Un peldaño menos, mayor ilusión
El San Fernando deja en la cuneta a un ordenado Mutilvera tras una sufrida eliminatoria
Actualizado:No fue nada sencillo, costó sangre, sudor y mucho esfuerzo (puede que más del esperado), pero se consiguió. Al final, el San Fernando estará mañana en el sorteo de la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda B. Y el equipo isleño lo logró tras dejar en la cuneta al Mutilvera, cuarto clasificado del Grupo XV de Tercera División.
El gol de Germán fue suficiente para que los pupilos de Antonio Iriondo salieran victoriosos del cruce ante un adversario que dejó buenas sensaciones en La Isla. Los norteños demostraron en Bahía Sur que su presencia en el ‘play off’ estaba más que justificada. En resumidas cuentas, a los navarros únicamente les faltó poderío rematador en los metros finales e ir con más decisión a por la victoria. No en vano, se mostraron como un equipo muy rocoso en todas sus líneas, se sacrificaron desde el pitido inicial, supieron apoyarse como un auténtico equipo y nunca se amilanaron ante un rival de tanto cartel. Además, volvieron a mantener a raya al ‘killer’ Pedro Carrión.
Pecci, ejerciendo como extremo diestro, se presentaba como la principal novedad en las filas azulinas para afrontar el partido en un estadio Iberoamericano que registraba una gran entrada. Ocaña, renqueante en los últimos tiempos, era el sacrificado. En el bando visitante, Dani Albisu relevaba a Iván Contreras en la meta, mientras que Cisneros ocupaba de inicio la plaza dejada por Urdaci.
Con esas escasas novedades, ambas escuadras saltaban al rectángulo de juego y el inicio de la cita tenía claro color azulino. No se habían cumplido diez minutos cuando los locales ya habían contado con dos claras ocasiones de gol. Primero lo intentó Sergio Beato con un lanzamiento que hizo volar a Dani Albisu hacia la escuadra para mandar el esférico a saque de esquina (6’). A continuación, Germán envió el balón a las nubes.
Sin embargo, ahí murieron prácticamente las opciones del San Fernando en la primera mitad. Alguna incorporación por banda y tímidos intentos lejanos fueron las opciones andaluzas ante un adversario que asfixiaba a su rival en la presión. Eso sí, los visitantes únicamente llegaron a las inmediaciones del portal defendido por David Zamora a través de Alberto Murillo (25’) y Cisneros (36’), pero el arquero atrapó sin demasiadas dificultades esos intentos.
Ocasiones clamorosas
La segunda mitad comenzó tal y como lo hizo la primera. Carlitos puso a prueba a los navarros tras una buena jugada y el San Fernando salió decidido a sentenciar la eliminatoria. Fueron los mejores minutos de los azulinos, pero ni el recién ingresado Ñoño en un claro mano a mano (58’), ni Germán, con un cabezazo que salió alto (61’), adelantaron a su equipo.
Con el transcurso de los minutos, el Mutilvera se sacudió la presión y merodeó el área local. Aitor Zabalegui, que había entrado por Ion Goñi, probó suerte (70’), al tiempo que Ibero remató un centro de Paris desde la izquierda que salió por encima del travesaño (72’). La afición isleña no lo veía nada claro.
Y fue entonces cuando pudo llegar una sentencia que nunca se consumó. Ñoño tuvo otras dos clarísimas ocasiones en sus botas. El futbolista fue una pesadilla para la zaga del Mutilvera, pero erraba ocasiones clamorosas de gol. Tal es así que en el minuto 82 llevó a cabo un fenomenal slalom que acabó con un lanzamiento alto. Pero la gran ocasión la tuvo en el 89’ al plantarse totalmente solo ante a Dani Albisu, al que regateó, aunque se escoró demasiado y acabó estrellando el esférico en el lateral de la red.
De ahí al final, los hombres de Miguel González buscaron la heroica con más corazón que cabeza frente a un San Fernando que ganaba segundos al crono. El ‘tocado’ Pedro Carrión y Carlitos se retiraban para dar entrada a Eric y Ocaña y, tras una extensa prolongación, el sufrimiento llegaba a su fin. El San Fernando había superado la primera eliminatoria en busca de la categoría de bronce y Bahía Sur lo festejaba por todo lo alto. No era para menos. Se había dejado en la cuneta a un digno contrincante y la gloria estaba más cerca. Que pase el siguiente.
FICHA TÉCNICA
San Fernando CD: David Zamora; Raúl Silveira, Sambruno, Raúl López, Polaco; Germán, Carlitos (Ocaña, 91’), Pecci (Ñoño, 52’), Iván Guerrero, Sergio Beato; y Pedro Carrión (Eric, 85’).
UD Mutilvera: Dani Albisu; Ion Goñi (Aitor Zabalegui, 52’) Javi Álvarez de Eulate, Fernando Loaisa, Izko; Cisneros (Edu Manero, 75’), Raúl Almagro, Briñol, Paris; Ibero y Alberto Murillo (Urdaci, 79’).
Árbitro: Gómez Landero, colegio extremeño. Mostró cartulinas amarillas a los locales Iván Guerrero y Sergio Beato, así como a los visitantes Ion Goñi e Izko.
Incidencias: Unos 4.000 espectadores en Bahía Sur, con presencia de una reducida, pero animosa y correctísima, representación navarra. Asimismo, la peña racinguista Pieles Rojas estuvo un año más apoyando a sus vecinos isleños en la fase de ascenso a Segunda B.