El PP calcula que entre 100 y 200 presos de ETA se acogerían a la reinserción
MADRID. Actualizado: GuardarEl PP cree que entre 100 y 200 presos de ETA estarían en disposición de acogerse al plan de reinserción diseñado por el Ministerio del Interior, según fuentes de este partido. Estos presos, del medio millar que se encuentran en prisión en España, «están hasta el gorro de aguantar», por lo que las mismas fuentes señalan que es prioritario intentar dividir al colectivo como estrategia para «debilitar más a la banda». Responsables del partido insistieron en que el plan de reinserción, a diferencia de lo que piensan las víctimas, no supone un cambio en la política antiterrorista.
Se trata de utilizar, aseguraron, medidas inteligentes que permitan dar más pasos para acabar con ETA. En este caso, con iniciativas sobre un colectivo básico para la dirección de la organización terrorista, los reclusos. Las mismas fuentes sostuvieron que con este plan la llamada 'vía Nanclares' desaparecerá. Una vía que calificaron de «etérea» y de la no se conocían ni los procedimientos para su aplicación ni sus límites, además de prestarse a la arbitrariedad.
El plan de reinserción, según estas fuentes, pone muy claras las cuatro condiciones para acogerse al mismo: petición de perdón, reconocimiento del daño causado, reparación del mismo y colaboración con la Justicia.