Anulada la 'doctrina Parot' a un preso de ETA
Actualizado:El preso de ETA Pedro José Etxeberria Lete quedó ayer en libertad tras abandonar la cárcel de Castellón, horas después de que el Tribunal Constitucional admitiera el recurso que presentó contra la aplicación de la denominada 'doctrina Parot', que aplazaba su liberación hasta 2019.
En prisión desde 1989, se encontraba en la cárcel de Castellón desde 1998, cuando el Gobierno de Aznar autorizó el traslado de 21 presos de ETA que estaban encarcelados en prisiones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a distintos centros penitenciarios de la Península. Etxeberria fue llevado de Palma de Mallorca a Castellón, según los datos recogidos por Europa Press.
Fue detenido por la Guardia Civil junto con los otros miembros del 'comando Eibar', Jesús María Ciganda Sarratea, Juan Carlos Balerdi Iturralde y Fermín Urdiain Cirizar, alias 'Txiki', el 17 de abril de 1989. Este comando utilizaba con frecuencia el coche-bomba en la comarca guipuzcoana de Eibar.
Etxeberria Lete estuvo 23 años en prisión. Fue condenado a más de 400 años de cárcel por su trayectoria en la banda terrorista, en la que asesinó a tres personas e hirió a otras 20.