Fernández Ordóñez pide comparecer en el Congreso
El Gobernador del Banco de España quiere narrar ante la Cámara baja el papel desempeñado ante la crisis de Bankia
MADRID.Actualizado:El gobernador del Banco de España quiere explicar en el Congreso su gestión en la crisis que ha llevado a la nacionalización de Bankia. Su mandato vence el 12 de julio, y aún le restan actos 'oficiales' como la comparecencia en el Senado para comentar los Presupuestos, o la presentación ante el consejo de la institución emisora del informe anual, pero Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha adoptado el poco usual gesto de pedir por carta que le convoquen ante la comisión de Economía para narrar el papel desempeñado en la crisis de Bankia y, por añadidura, el desarrollo de las últimas fases de la reforma financiera, en la que el gobernador y el ministro de Economía no van precisamente de la mano.
La petición la ha desvelado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en RNE. «El Gobierno, con tal de echarle la culpa a alguien, se lleva por delante al Banco de España», acusó el dirigente socialista. Los partidos de la oposición están de acuerdo con la comparecencia de Fernández Ordóñez, y habían registrado peticiones para solicitarla. Pero Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Economía, ya ha adelantado que tendrán que ser los grupos parlamentarios quienes decidan, el próximo martes, si procede convocar al gobernador.
La misiva de Fernández Ordóñez lleva fecha del 17 de mayo. En su texto explica que solicita comparecer porque considera que la transparencia es esencial en situaciones como la presente, cuando «las recientes tensiones a que se enfrenta el sector financiero han provocado la lógica preocupación de la opinión pública sobre la situación y perspectivas de nuestras entidades de crédito».
El PP ha impedido constituir una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso alegando que ya hay una subcomisión, creada por el anterior Gobierno socialista, para tratar a puerta cerrada cuestiones sobre bancos y cajas rescatados.