cultura

La Bienal de Sevilla, a la gaditana

La XVI edición de la cita flamenca rendirá homenaje a Camarón de La Isla. El linense Pansequito estrenará 'Raíces de ébano' y la bailaora Rosario Toledo presentará su 'Aleluya erótica'

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz pisará y sonará fuerte en la decimoséptima Bienal de Flamenco de Sevilla, una de las citas más importante del panorama flamenco internacional. El presente y el futuro del arte gaditano se exhibirán en la capital hispalense entre los próximos 3 y 30 de septiembre. Pero también será protagonista su recuerdo, el del cantaor más glorioso de la historia del jondo gaditano. En el vigésimo aniversario de su muerte, Camarón de la Isla formará parte de una nueva edición de la Bienal, cuya programación fue presentada ayer por su directora artística, Rosalía Gómez, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Una de las novedades de esta edición es la incorporación como espacio escénico del nuevo auditorio de FIBES ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con un aforo de 3.200 localidades, la Bienal lo tomará para el desarrollo de un gran espectáculo: el estreno -12 de septiembre- del gran homenaje a Camarón de la Isla en el 20 aniversario de su muerte. En él artistas de la talla de Duquende, La Susi, Montse Cortés o Pepe de Lucía subirán al escenario del nuevo auditorio contando con una big band y colaboraciones especiales. Todos ellos estarán dirigidos por Javier Limón. El segundo estreno absoluto en el Palacio de Congresos también tendrá acento gaditano. Según explicaron ayer los organizadores, se va a anticipar el estreno de 'Medea', con música de Manolo Sanlúcar y a cargo del Ballet Nacional de España.

Sin duda, una de las principales estrellas de esta edición será el ganador del giraldillo de oro de la anterior, Pansequito. El linense estrenará en esta ocasión 'Raíces de ébano', un espectáculo que comparte con Manuela Carrasco y la india Anuj Mishra Kathak. Además, Pansequito cerrará el programa del Lope de Vega con su trabajo 'Mis bodas de oro en el cante'.

'La Pepa' de Sara Baras

Como no podía ser de otra forma, el Teatro Maestranza será el escenario al que se subirá el ballet de Sara Baras con 'La Pepa' en recuerdo de la Constitución de 1812.

Rosalía Gómez destacó ayer que por culpa de la crisis económica esta edición no está para «grandilocuencias». A pesar de eso, de los 70 espectáculos previstos, 20 son estrenos absolutos. Y otro que tendrá protagonismo gaditano es el 'Aleluya erótica', subtítulo de la pieza de Federico García Lorca 'Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín'. Adaptado y dirigido por Juana Casado, el montaje tiene a Rosario Toledo como protagonista, acompañada por José Valencia y la música de Dani Morón. Toledo vuelve al evento sevillano después de una bienal de ausencia. «Aunque parezca un tópico, éste es el mejor escaparate posible para nuestro trabajo. Todo un orgullo en estos tiempos que estamos pasando», subrayó a LA VOZ después de la presentación.

El bailaor arcense Marcos Flores también recalará en el Lope de Vega con el espectáculo 'Deflamencas', para dejar paso días más tarde a la bailaora jerezana Mercedes Ruiz que conoce bien el escenario del teatro sevillano. Para esta Bienal ha preparado su espectáculo 'Perspectivas' que cuenta con la colaboración de los también jerezanos Melchora Ortega y Santiago Lara (guitarra). Y es que Jerez cuenta con programa propio en la cita hispalense, dentro de un ciclo titulado 'Territorios'. 'Jerez' traerá a Luis El Zambo, El Torta, La Macanita y a José Méndez, entre otros. Dentro de las sesiones de 'Recitales del Convento' participará el jerezano Jesús Méndez -familia de La Paquera- . Las jóvenes artistas Paloma Fantova y Macarena Ramírez se harán hueco en el Alameda con una actuación conjunta. Además, otra producción gaditana, 'Carmelo, cantes por caramelo', de Dsdcero Producciones Escénicas, formará parte del repertorio dedicado al público infantil. De principio a fin, para todas las edades, el arte de Cádiz se hace fuerte en una cita y en un momento claves para el hoy el mañana del flamenco.