El concepto de hoteles 'low cost' se instala en el centro de la ciudad
La empresa H2 se hará cargo del hotel Salymar tras la marcha de AC con la intención de imponer su filosofía de alojamientos de calidad a precios bajos
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarHace dos meses la incertidumbre se instalaba en el hotel Salymar. La conocida cadena AC, del empresario navarro Antonio Catalán, que hasta entonces se encargaba de su gestión, decidió abandonar este proyecto dentro de las operaciones de cierre de equipamientos urbanos, como consecuencia de las pérdidas que acumuló la empresa entre 2009 y 2010 de unos 70 millones de euros.
A pesar de ello, el edificio continuó abierto y se especulaba, cada vez con más fuerza, que otra cadena estaba dispuesta a hacerse cargo de su gestión. Aunque también estaba la incógnita de que la propietaria de la concesión (el Grupo Veintidós fue el encargado de convertir el hotel municipal en un establecimiento de cuatro estrellas) fuera la que sacara adelante el proyecto. Fuera lo que se estaba cocinando, lo cierto es que el hotel continuó funcionando sin problemas con la misma plantilla, con el único cambio de las letras AC, que se borraron de su entrada.
Ahora al fin se despeja la duda y será la empresa Hoteles2 (H2) la que se encargará de llevar el equipamiento ubicado en el corazón de la calle Real, en plena plaza Iglesia. El concepto de la compañía es el del 'low cost', es decir bajos precios, sin que ello implique una pérdida de la calidad que ofrece un hotel de cuatro estrellas. De hecho, el Salymar cumple con los cuatro pilares que sustenta a la filosofía de esta empresa. Contar con una ubicación estratégica en centros urbanos, con servicios generales dotados de los últimos avances técnicos, habitaciones confortables y cafetería y restaurante.
Un grupo que ya conoce la provincia puesto que regenta el hotel que se encuentra en las instalaciones del estadio Chapín en Jerez. Pero además cuenta con varios equipamientos a lo largo de toda España y con dos nuevos anuncios entre los que no se encuentra el edificio de San Fernando. Una nueva apertura en Málaga y otro de nueva construcción en Cornellá. En total más de 15 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional al que se le une ahora el isleño.
Pocas camas
Una de las aspiraciones de la ciudad es la de abrirse al turismo y la escasa oferta hotelera es uno de las grandes dificultades con las que cuenta San Fernando. Poco más de 300 camas y ningún proyecto nuevo a corto plazo. Ha habido muchos anuncios de propuestas que finalmente quedaron en nada, ya sea por los trámites o la falta de inversión. Motivo por el que no se puede competir con el resto de localidades de la provincia y mucho menos de municipios como Chiclana o El Puerto de Santa María que superan con creces las 1.000 camas.
Por el momento el único proyecto que sigue adelante es el de 'La Mariquita Luxury'. Una vez que ha abierto su restaurante, ultima ahora los detalles del hotel que no ocupará más de una decena de habitaciones. Al menos será otro equipamiento que estará ubicado en plena calle Real, que espera convertirse en uno de los grandes atractivos de La Isla.