Rubalcaba cree que la política de Hollande favorece a España
BRUSELAS. Actualizado: GuardarEl secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se alineó ayer con la política del presidente francés, François Hollande, a favor de combinar las políticas de ajuste con otras para promover el crecimiento y la creación de eurobonos para reducir las diferencias que pagan los países del euro respecto a Alemania para refinanciar su deuda porque le vienen a España «como anillo al dedo» en su actual situación actual de recesión.
«La victoria de François Hollande tiene todas las ventajas, es un socialista y la política que propone nos viene a los españoles como anillo al dedo», explicó Rubalcaba antes de participar en la reunión de líderes socialistas europeos previa a la cumbre informal del Consejo Europeo en Bruselas.
El líder del PSOE auguró que en esta reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comenzará a alumbrar «una nueva política económica en Europa» que combinará el ajuste con políticas de crecimiento porque la actual política basada únicamente en la austeridad solo ha contribuido a «profundizar la crisis» en España e Italia y, en definitiva, a crear «más recesión». La victoria de Hollande, resaltó, «tiene mucho que ver con este cambio». «Va a empezar a nacer esta noche en la cumbre informal», vaticinó.
También insistió en la necesidad de flexibilizar los plazos para cumplir con el déficit de 3% en 2013 para garantizar «una consolidación fiscal inteligente», de manera que el «ritmo» de consolidación sea «compatible con el crecimiento». «Nuestro calendario -reclamó- se tiene que revisar».