Alemania vuelve a rechazar los eurobonos y pide más reformas
El ministro de Economía, Philip Rösler, considera que su emisión violaría los Tratados
PARÍS Actualizado: GuardarEl ministro alemán de Economía, Philip Rösler, ha reiterado hoy su firme oposición a los eurobonos y ha insistido en que las reformas estructurales y los planes de ajuste fiscal estabilizarán los mercados. Rösler, que participaba en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha dicho que "las reformas son necesarias" y "ése es el verdadero camino para estabilizar los mercados".
Según Rösler, los eurobonos no solo violarían los tratados europeos en vigor, sino que funcionarían como una incitación negativa frente a los ajustes y la disciplina necesarios. Ha argumentado que esa postura se sustenta en "los aspectos económicos" que llevan al razonamiento de que "sólo las reformas estructurales crearán nuevo crecimiento".
Ha reconocido que la situación "es muy dura" para España, al ser preguntado sobre si no considera que la falta de una decisión sobre una rápida intervención en los mercados del Banco Central Europeo (BCE) es un riesgo para países con dificultades para financiar su deuda. Pero ha añadido que "se tienen que llevar a cabo las reformas estructurales" y que hay fondos disponibles para incrementar el capital del BCE.
Rösler ha indicado que en la primera jornada de la ministerial de la OCDE ayer no se trató de una eventual salida de Grecia de la zona euro e insistió en que lo importante para Alemania es que se lleven a cabo las reformas necesarias.