Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
SAN FERNANDO

Bahía Sur y Navantia, los únicos con proyectos para crear empleo

Los astilleros siguen a la espera de que se pongan en marcha los BAM para crear 2.000 puestos y Bahía Sur estudia una ampliación para sumar otros 500

C. C.
SAN FERNANDOActualizado:

San Fernando cuentan con dos motores económicos, que actualmente se encuentran en ralentí. Navantia y Bahía Sur se han convertido en los únicos pulmones capaz de dar aire a una ciudad, que ya supera con creces los 13.600 parados. Sin embargo, ambos están pendientes de proyectos que no solo afiancen su posición, sino que permitan genera aún más puestos de trabajo.

Según las estimaciones del comité de empresa de Navantia, la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) generarían, entre empleos directos e indirectos, un total de 2.000 puestos, lo que sin duda aliviaría la situación que actualmente padecen muchas familias. Además aseguran que con solo diez millones este año el proyecto ya se pondría en marcha.

En cuanto a Bahía Sur, sobre la mesa de Unibail-Rodamco, empresa que gestiona el centro comercial, existen dos propuestas de ampliación. Aunque aún tienen que encajar varias piezas del puzzle para que una de las dos se pueda hacer realidad. La primera de ellas es la inminente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lleva siendo desde hace varios meses inminente y no termina de llevarse a cabo. Por otro lado, hay que fijar las inversiones que se deben hacer y sobre todo encontrar los operadores adecuados y atractivos para la zona.

El complejo sigue siendo uno de los más importantes de la provincia aunque ha notado tanto la crisis como la instalación de nuevas superficies. Ahí radica la necesidad de su ampliación. El año pasado consiguió llegar a las 7,7 millones de visitas y en este primer trimestre ya han notado una reducción del seis por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

Si finalmente sale adelante la ampliación del centro, equivaldría a unos 500 nuevos puestos laborales, lo que situaría al centro en una plantilla de 1.500 personas. Mientras tanto ya planifica mejoras sensibles en su zona de restauración para expandir su horario más allá del de las tiendas, con varias sorpresas para sus usuarios.