Monti invita a España a la cumbre con Alemania, Francia e Italia
«Yo no le he pedido nada a nadie, pero ha tenido la amabilidad de invitarme y yo iré encantado», aseguró
CHICAGO. Actualizado: GuardarMariano Rajoy, finalmente, participará junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, en el encuentro al máximo nivel que el primer ministro italiano, Mario Monti, ha organizado en Roma la víspera del Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.
Un cuarteto que, hasta ayer, era solo un trío. Pero Monti rectificó e invitó al presidente español ya que ambos coincidieron en la XXV Cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Chicago. El primer ministro italiano aprovechó la tradicional foto de familia de la cumbre de la Alianza Atlántica para acercarse a Rajoy, agarrarle de un brazo e invitarle al cónclave romano, donde a buen seguro se analizarán las políticas de estímulos al crecimiento que defiende Hollande con entusiasmo ante el escepticismo de Merkel y también de Rajoy.
También abordarán en la capital italiana el futuro de Grecia en el euro, ya que la reunión tendrá lugar antes de las elecciones griegas, previstas para el 17 de junio. «Yo no he pedido nada a nadie, pero el señor Monti ha tenido la amabilidad de invitarme y yo iré encantado», aclaró Rajoy en su comparencia ante los medios de comunicación. A este respecto añadió que lo importante no es quién se reúna con quién ni cuándo, sino que lo que realmente debe interesar son las decisiones que se adoptan en los Consejos Europeos «y no los aledaños».
Hasta el momento, las relaciones entre Rajoy y Monti han estado salpicadas de cierta polémica. El primer ministro italiano cuestionó hasta en dos ocasiones la solvencia de la economía española, a la que responsabilizó de los problemas de la deuda soberana de Italia que, como la española, sufre el acoso de los mercados. Monti, en ambos casos, pidió disculpas a Rajoy y achacó a «errores de interpretación» esas declaraciones. Rajoy le respondió que lo fundamental en la Unión Europea es la solidaridad de los países que la conforman.
El presidente del Gobierno regresa hoy a España y mañana mantendrá un almuerzo de trabajo con François Hollande, en París, previo a la reunión informal de Bruselas.