La Cámara de Cuentas detecta falta de control en el Servicio Andaluz de Empleo
Desvela que no se hizo seguimiento de las ayudas que se concedieron a particulares o empresas desde 2007 a 2009
SEVILLA.Actualizado:La Cámara de Cuentas ha emitido un informe sobre las transferencias de capital en el presupuesto de la Junta en el que afirma que no hay «seguimiento y control» del cumplimiento de los compromisos contraídos por los beneficiarios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para políticas de empleo.
La falta de control y seguimiento se extiende a los fondos destinados a la estabilidad laboral y fomento de la contratación indefinida, según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía realizado tras seleccionar 52 documentos de pagos de entre los años 2007 y 2009 por un importe de 29 millones de euros que representan a 40 perceptores. «No consta en los expedientes evidencia documental del seguimiento de la evolución que haya experimentado la situación del personal respecto de la fecha desde que fue concedida la subvención», indica la Cámara .
Eso provoca «el desconocimiento respecto a la consecución del fin u objeto pretendido con la subvención y, en su caso, si procede requerir su reintegro», subraya en el capítulo de «incidencias» la Cámara
También se reprocha que se imputaran gastos al capítulo «Transferencias de Capital» de la Junta «cuya naturaleza no contribuyen directa ni indirectamente al establecimiento de la estructura básica o creación de activos fijos, ni a la formación bruta de capital fijo del ente beneficiario y tampoco del ente concedente». Esos gastos debieron figurar como gastos de funcionamiento u operaciones corrientes, indica la Cámara antes de precisar que «por consiguiente, aun cuando su registro y clasificación en los beneficiarios es adecuada y correcta, no sucede lo mismo en los entes concedentes».
Entre las «incidencias», la Cámara indica que las consejerías de Obras Públicas y Transporte y la de Innovación, Ciencia y Empresa, así como el SAE, «a través de resoluciones de exoneración insuficientemente motivadas y soportadas, autorizaron el pago de subvenciones a terceros» sin que hubieran justificado los importes recibidos con anterioridad. «En casos puntuales, se pone de manifiesto una menor rigurosidad para iniciar los expedientes de reintegro, cuando el tercero o beneficiario de los fondos no ha justificado los libramientos en el plazo establecido», dice.