Sociedad

Tom Jones celebra sus 50 años de carrera con un nuevo disco de versiones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desafiantes jóvenes como Justin Bieber o Selena Gomez copan las listas de ventas. Igualmente sobresalen mujeres de felina mirada y curvas de vértigo como Rihanna o Jennifer Lopez. Pero también aparecen en lugar destacado figuras como Leonard Cohen, Tom Waits, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Paul McCartney, o Sabina y Serrat. Veteranos que resisten impasibles la acometida de las nuevas generaciones y que siguen contando con legiones de incondicionales que hacen oídos sordos a la tentación de la piratería. Las descargas constituyen, a su entender, poco menos que una traición al artista. Por esa razón siguen pasando religiosamente por caja cada vez que su ídolo deposita nuevo material en el mercado.

A esa estirpe pertenecen los devotos de Tom Jones, a quien a punto de cumplir los 72 años no se le pasa ni remotamente por la cabeza la idea de la retirada. Por el contrario, tiene la determinación de continuar deleitando al público mientras las fuerzas no le abandonen. Y, a tenor del maremágnum de proyectos con que cuenta, eso está lejos de ocurrir.

El 'Tigre de Gales' tiene a tiro de piedra la conmemoración de su 50 aniversario sobre los escenarios y vuelve a rugir. Esta semana llega a las tiendas 'Spirit in the Room', su cuadragésimo álbum de estudio. Un trabajo que se sitúa en la misma línea que el que firmó hace un par de años, 'Praise & Blame', en el que reinterpretaba temas que han dejado honda huella en la historia del blues, el country o el gospel. Si entonces aplicaba su cálida voz a las letras que inmortalizaron en su día Bob Dylan, John Lee Hooker, Susan Werner o Billy Joe Shaver, ahora son canciones de Paul Simon, Blind Willie Johnson, Leonard Cohen o Tom Waits las que pasan por el filtro de su particular estilo.

Grabado en los estudios Real World, emplazados en un idílico lugar a las afueras de la ciudad británica de Bath, con la producción de Ethan Jones, cuya sabia mano ha guiado joyas como los tres primeros álbumes de Kings of Leon y que ya desempeñase idéntica labor en el mencionado 'Praise & Blame', el nuevo disco de Tom Jones consta de diez canciones en su edición estándar, con tres más -'Just Dropped In', 'Lone Pilgrim' y 'When The Deal Goes Down'- en la versión deluxe. Sale bajo el paraguas de Island Records y cuenta con la colaboración de músicos como Richard Causon (teclados, piano y guitarras), Stella Mozgawa (batería), Ian Jennings y Sam Dixon (bajo). El resultado no tiene desperdicio.