Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Fallece el terrorista libio Al-Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie

AGENCIAS
TRÍPOLI.Actualizado:

El terrorista libio Abdel Basset al-Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988, falleció ayer en Trípoli a causa del cáncer de próstata que padecía. El ex agente secreto del régimen de Muamar Gadafi -de 60 años y hospitalizado el mes pasado en estado «muy crítico», según informó su familia- había sido condenado en 2001 por un tribunal especial escocés a cadena perpetua por matar a 270 personas al hacer estallar un avión de la aerolínea estadounidense Pan Am sobre la pequeña localidad de Lockerbie.

Tras pasar ocho años en prisión, la Justicia escocesa decidió ponerlo en libertad en agosto de 2009 por razones humanitarias. Una medida que fue ampliamente criticada por la comunidad internacional. En el momento de su excarcelación, los médicos daban a Al-Megrahi una media de vida de tres meses. Sin embargo, vivió holgadamente en Trípoli -donde fue recibido por Gadafi como un héroe- y rodeado de fuertes medidas de seguridad hasta que los rebeldes se hicieron con el mando de la capital el pasado agosto.

«Hoy [por ayer] es un día para recordar a las 270 personas que perdieron la vida en este atroz atentado terrorrista», afirmó el primer ministro británico, David Cameron, presente en Chicago por la cumbre de la OTAN. La opinión del mandatario fue compartida por el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, que recordó que «continúa habiendo una investigación en curso» porque «la Fiscalía nunca creyó que Al-Megrahi fuera el único responsable».