Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
revisión del déficit

Sáenz de Santamaría: «Nunca más va a haber déficit oculto»

El ministro de Economía resta importancia a la revisión del déficit y alaba que todas las comunidades estén alineadas para reducir la cifra

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: "El acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el Gobierno y las Comunidades autónomas sobre los planes de ajuste presupuestario permitirá acabar con el déficit oculto y permitirá sentar las bases de la credibilidad de España ante la Unión Europea". "Es algo que permitirá volver a generar riqueza, y también mejorar el control pues nunca más va a haber déficit oculto". "El plan "demuestra que austeridad y crecimiento no son antagónicos".

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad: "El ajuste tratado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es muy importante y compensa de forma clara las posibles desviaciones, que son tres o cuatro décimas". "El ejercicio hecho en la reunión del jueves es importante y positivo por cuanto por primera vez ha habido coordinación, un planteamiento conjunto en disciplina fiscal de una forma global para todas las entidades e instituciones del sector público". "No hay que olvidar la importancia de que todas las comunidades estén alineadas para reducir en conjunto el déficit público. Algo, básico y fundamental para generar confianza y volver a la senda de crecimiento".

Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular: "El PSOE no controló el presupuesto de las comunidades autónomas durante su gobierno, lo que obligaba a muchas de ellas a recurrir a métodos poco corrientes para su financiación por la dejación del Ejecutivo". "Es muy importante que tengamos claro que, lo que se ha producido, no es un desvío en la previsión de déficit, sino un desvío en la liquidación del déficit, por lo que estamos hablando de la liquidación del déficit del anterior gobierno". "La época de Zapatero ya ha terminado y, ahora, el nuevo Gobierno está diciendo la verdad, no como el anterior". "El gobierno de Rajoy tenía dos opciones, destapar la olla o dejarla tapada, y la ha destapado, por lo que ahora sabemos lo que ocurría y lo podemos corregir".