Economia

Los inversores despiden al alza la peor semana en medio año

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La peor semana que han vivido los mercados en el último medio año, con jornadas para olvidar, escalada de la prima de riesgo hasta niveles máximos, y descenso de la Bolsa hasta valores mínimos, se cerró con una jornada de relativo alivio. El Ibex 35 registró un rebote mínimo del 0,44%, que situó este valor en 6.566 unidades, gracias a la estampida de Bankia y su acompañamiento de sensibles avances en el sector financiero. Pese a ello, la semana concluyó con un recorte del 6,1%, y un escenario poco prometedor. Los expertos creen que la extraordinaria volatilidad de las últimas sesiones seguirá presente mientras subsistan los problemas de España y Europa. Y hay crisis griega para rato.

La rebaja que Moody´s acaba de aplicar a 16 entidades financieras españolas se conoció en la noche del jueves, y ya estaba prácticamente descontada. Por eso, a los iniciales recortes siguieron repuntes que acabaron con subidas generalizadas. Ganó 3,69% el BBVA, un 2,97% el Santander y el 2,22% CaixaBank.

El fuerte tirón de Bankia ayudó a que la bolsa española registrara el mejor comportamiento entre las grandes europeas. Fráncfort cedió un 0,6%, mientras que París se dejó un 0,13%, Londres un 1,33% y Milán un 0,31%.

La prima de riesgo española se relajó ligeramente, pero sigue en niveles insostenibles. Al cierre del mercado de valores se estableció en 484 puntos básicos, tras anotarse el viernes otro máximo histórico. La rentabilidad del bono español a diez años bajó al 6,27 % desde el 6,31 %, mientras el alemán de ese mismo plazo subía dos centésimas, hasta el 1,43%.