Rajoy se reunirá con Merkel en Chicago y con Hollande en París
El domingo se entrevistará con la canciller alemana en la cumbre de la OTAN y el miércoles comerá con el presidente de Francia
MADRID. Actualizado: GuardarMariano Rajoy se entrevistará el domingo en Chicago con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el miércoles almorzará con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, tan solo unas horas antes de que se celebre en Bruselas la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que se abordarán posibles incentivos al crecimiento económico en la zona euro.
El cara a cara entre Rajoy y Merkel en Chicago, donde ambos participarán en la XXV Cumbre de la OTAN, se ha cerrado esta misma semana, según indicaron fuentes de la Moncloa. El presidente no mantendrá ningún contacto bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el que conversó unos minutos en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró el pasado 27 marzo en Seúl.
Un portavoz del Gobierno confirmó además que Rajoy ha hablado por teléfono en las dos últimas semanas con los más relevantes líderes europeos, incluidos Merkel y Hollande. Unas conversaciones centradas en las turbulencias económicas que azotan a varios países europeos, pero sobre todo a España.
Esta fuente gubernamental aseguró que las reformas y los ajustes puestos en marcha por el Ejecutivo de Rajoy han recibido en estas dos negras semanas, con fuertes caídas en la Bolsa y con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos, el apoyo del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del presidente del BCE, Mario Draghi.
Las citas con Merkel y Hollande no han sido las únicas novedades en la agenda internacional de Rajoy. Hoy recibirá en la Moncloa al primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, con el que concretará la fecha del encuentro al más alto nivel que mantendrán ambos países el próximo septiembre en Rabat y que es muy probable que incluya una entrevista con el rey Mohamed VI.