Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Hacienda prevé desgravar el mecenazgo con un 70%

El Ejecutivo abordó ayer, sin cerrarlo, el proyecto del PP que pretende dar un vuelco a la financiación privada de la industria cultural

JESÚS GARCÍA CALERO
MADRID.Actualizado:

Es, sin duda, uno de los más ambiciosos proyectos del programa del PP, dotar a la creación cultural del instrumento jurídico preciso para que la sociedad civil comience a financiar las industrias creativas. Pero va más lento de lo debido, mucho más, puesto que Hacienda debe cuadrar las cifras a la vista de la profunda crisis económica.

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales, que reúne a seis ministros y otros altos cargos bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría, celebró ayer una sesión con el objetivo de revisar las intenciones comprometidas en el programa electoral y defendidas por el Ministerio de Cultura. Fuentes de toda solvencia confirmaron a este periódico que en la reunión se ha planteado la necesidad de alcanzar un generoso 70% en la desgravación de las personas físicas por inversiones en mecenazgo, un dato que el PP ha marcado como su objetivo desde que, en enero de 2011, lo plantease en el Congreso como proposición de Ley. La desgravación actual es de tan solo el 25%, lo que no atrae inversiones al mundo de la cultura.

Al parecer, esa intención se mantiene junto con otras iniciativas novedosas como subir el total de la deducción hasta el 20% de la base liquidable (y no el 10% como hasta ahora) o permitir que las cantidades que excedan ese límite puedan ser aplicables en los periodos impositivos de los diez años sucesivos. Otra medida novedosa que plantea el proyecto es la desgravación total -el 100%- de los primeros 150 euros donados por las personas físicas. Esta medida puede atraer financiación de particulares con un presupuesto modesto, pero cuya concurrencia puede convertir el sector cultural en algo mucho más viable. Para el impuesto de sociedades también se mantiene la subida desde el 35% actual hasta el 60% de la base de la deducción, ascendiendo del 10 al 15% el total de la base imponible que se puede desgravar.