Medidas en la escuela
Podemos mantener la calidad y mejorarla si para ello se toman algunas medidas, que deberán pasar por la escucha activa de quienes estamos en los centros escolares
PTE. DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DIRECTORES DE CENTROS PÚBLICOS DE PRIMARIA Y RESIDENCIAS ESCOLARES Actualizado: GuardarLos directores de colegios de Infantil y Primaria estamos preocupados por la aplicación de las medidas de ajuste educativo en Andalucía.El incremento de alumnos por aula, que prevé el RD 14/2012 de 20 de abril, puede afectar negativamente a la atención individualizada de nuestros escolares. Las bajas, a día de hoy, se están cubriendo al cabo de dos semanas de producirse y algunos centros andaluces ya están viendo reducidas sus unidades, lo que genera un aumento generalizado de las ratios en la localidad y muy especialmente en aquéllas con una mayor presión demográfica. Se pasa de no más de 25 alumnos por grupo, a 27 en cada una de las aulas de infantil en algunas zonas.
El modelo que parece estar operando en las zonas de escolarización intensa de Andalucía se puede identificar con una libre elección de escuelas: incrementamos y masificamos unidades donde se registran más solicitudes. Lo que daña considerablemente el reparto equitativo de escolares con necesidad de apoyo específico y propicia los guetos, con una dinámica competitiva de difícil pronóstico.
Al no cubrise las bajas, el profesorado de apoyo pasa a ser el sustituto, se eliminan en la práctica los planes de refuerzo y los recursos que para ello se vienen aplicando. Nuestra asociación cree que se dañarían sensiblemente las condiciones socioeducativas de quienes tienenmayores dificultades de aprendizaje y aquellas familias con un estatus socieconómico más bajo, algo -como es sabido- estrechamente relacionado con los rendimientos académicos. El reciente plan de sustituciones es ya papel mojado y ahora solo se atisba, entre las medidas propuestas por el gobierno central, un vago control del absentismo laboral, ligando el salario al tiempo que dure la baja, un sistema similar al que ya se aplica en otras comunidades autónomas.
Ante el preocupante panorama descrito, en Asadipre (sociación andaluza de directores de centros públicos de primaria y residencias escolares) estamos convencidos de que podemos mantener la calidad y mejorarla si para ello se toman algunas medidas. Acciones que deberán pasar primero por la escucha activa y sincera de quienes estamos en los centros escolares; segundo, por que se haga siempre una toma de decisiones con la vista puesta en el interés general de los alumnos; habrá que entrar para ello en una gestión eficaz y estimulante del profesorado, compartiendo los datos de nuestros centros con quienes podemos transformarlos y aplicando modelos que mejoren las dedicación profesional y rebajen el absentismo.
En esa línea, tenemos que adoptar con presteza un nuevo sistema de formación, acceso y evaluación del profesorado ligado a unos perfiles profesionales y buenas prácticas fuera de toda duda. Sistema que debería estar asumido por la inspección educativa, las direcciones y los maestros y maestras andaluces.
De igual modo, tenemos que profesionalizar las direcciones escolares, con respaldo, apoyos y confianza, para que se aborden con garantías suficientes los retos de una mayor autonomía en los centros. Vemos acertado aproximarse a un modelo de dirección que ponga el énfasis en la autoridad en el ejercicio del cargo y en el liderazgo distribuido y responsable de todos los agentes escolares.
Habría que regular de forma adecuada, tal como se prescribe en la LEA, la posibilidad de que maestros y maestras jubilados colaboren con los centros sin que esto suponga un menoscabo para las plantillas de funcionamiento que existen a día de hoy. Y también contar con la intervención de voluntarios en dentro de las entidades colaboradoras de la enseñanza, haciendo de todo ello una práctica estruturada y cívica.
Es acertado que familias y profesorado caminen juntos en la consolidación de una escuela pública de altura, que ponga en los alumnos y en su formación completa el foco y la piedra de toque de su eficacia. Siguiendo con esta línea de acción, las actuaciones de éxito científicamente probadas deberían extenderse y evaluarse su bondad, abriendo los centros públicos a la transparencia y el intercambio de datos e ideas.
Finalmente, hay que elegir entre ser parte del problema o parte de la solución y Asadipre, los directivos de infantil y primaria de Andalucía, deseamos encarecidamente contribuir con las soluciones. Creemos estar ante nuevos tiempos que necesitan planteamientos nuevos y nos parece que habrá que realizar un esfuerzo extraordinario con dosis equilibradas de rigor, diálogo y determinación.