Merkel y Rajoy, durante una reunión en Berlin. / Archivo
ANTES DE LA REUNIÓN DE LA UE SOBRE CRECIMIENTO

Rajoy se entrevistará con Merkel y Hollande

El presidente ha hablado por teléfono en las dos últimas semanas con la mayoría de líderes europeos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, que califica de “falso y ficticio” el debate entre políticas de austeridad y crecimiento, se reunirá en los próximos días con los máximos defensores de ambos posicionamientos en el seno de la Unión Europea. El presidente español se reunirá el domingo en Chicago con la presidenta de Alemania, Angela Merkel, y el miércoles 23 almorzará con su homólogo francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, tan sólo unas horas antes de que se celebre en Bruselas la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que se abordarán posibles incentivos al crecimiento económico en la zona euro.

El cara a cara entre Rajoy y Merkel en Chicago, donde ambos participarán en la XXV Cumbre de la OTAN, se ha cerrado esta misma semana, según indicaron fuentes de La Moncloa. Finalmente, el presidente español no mantendrá ningún contacto oficial de carácter bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el que sí conversó durante algunos minutos en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró el pasado 27 marzo en Seúl.

Por otra parte, un portavoz del Gobierno ha confirmado que Rajoy ha hablado por teléfono en las dos últimas semanas con importantes líderes europeos, incluidos Merkel y Hollande. Unas conversaciones centradas en las turbulencias económicas que azotan a varios países europeos, pero sobre todo a España, y en el futuro de la moneda única. Esta fuente gubernamental ha asegurado que las reformas y los ajustes puestos en marcha por el Ejecutivo que lidera Rajoy han recibido en estas dos fatídicas semanas, con fuertes caídas del IBEX 35 y con la prima de riesgo superando los 500 puntos básicos, el apoyo de el presidente de la Comisión Europea, Joa Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y del presidente del Banco Central europeo, Mario Dragui, con los que también ha mantenido contactos telefónicos.

Las citas con Merkel y Hollande no han sido las únicas novedades en la agenda internacional de Rajoy. Este viernes recibirá en el palacio de la Moncloa al presidente de Marruecos, Abdelilah Benkirán, con el que concretará la fecha del encuentro al más alto nivel que mantendrán ambos países el próximo septiembre en Rabat.