Rajoy se inclina por el exdirector de la TVG para la presidencia vacante de RTVE
MADRID.Actualizado:El Gobierno pone en marcha hoy la cuenta atrás para la elección del nuevo presidente de Radio Televisión Española con la aprobación del real decreto que le permitirá nombrar a quien desee con los solos votos de su mayoría absoluta. Si Mariano Rajoy se mantiene firme en su propósito inicial el elegido será el exdirector de la televisión pública gallega Francisco Campos.
Ese fue, según fuentes de la dirección socialista, el nombre que planteó el presidente del Gobierno a Alfredo Pérez Rubalcaba en la conversación secreta que ambos mantuvieron antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo para empezar a negociar la renovación de la corporación pública. El líder del PSOE pidió tiempo, conforme al mismo relato, para estudiar el currículo del candidato, pero no llegó a dar una respuesta.
La predisposción de los socialistas a la designación de Campos no era, en todo caso, positiva. De hecho, recuerdan que durante su etapa en la TVG pidieron su dimisión varias veces a cuenta de la cobertura del hundimiento del 'Prestige'. Pero sostienen que el Ejecutivo rompió la baraja antes de tiempo cuando Rajoy desveló aquel encuentro privado y días después se anunció el cambio de la ley para, en caso de desacuerdo, no encallar en una situación de bloqueo por la necesaria mayoría de tres quintos de ambas cámaras.
Aunque el nombre de Luis Blasco, actual presidente de Telefónica en Argentina, es también uno de los preferidos por el PP, fuentes del Ejecutivo señalan que si Rajoy quiso llevar en secreto su charla con Rubalcaba fue porque el suyo era un candidato firme. «El nombre que propuso Mariano no era un nombre para ser quemado», sostienen. Las mismas fuentes dan por hecho que será la próxima semana cuando el Ejecutivo mueva finalmente ficha.