«Menos mal que la tenemos a usted, que es estupenda»
MADRID.Actualizado:El suave enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba contrastó con la aspereza con la que debatieron el presidente del Gobierno y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la sesión de control al Gobierno. Díez preguntó a Rajoy que cuándo iba a dejar de justificar sus reformas y ajuste en la herencia recibida, y el presidente se enfadó.
La dirigente de UPyD, en cualquier caso, responsabilizó de este legado «en régimen de gananciales» a PSOE y PP. Explicó que Rajoy, cuando estuvo en la oposición, no se opuso al sistema de financiación autonómica propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero ni al cheque bebé y rechazó propuestas de su partido como la fusión de ayuntamientos, la desaparición de diputaciones o la ilegalización de Amaiur. «Dejen ya de quejarse de la herencia recibida, porque la situación actual es patrimonio de las decisiones de los dos partidos mayoritarios», acotó Díez.
Rajoy inició su réplica con una ración doble de sorna gallega: «Oyéndola a usted, da la sensación de que todos somos muy malos y menos mal que la tenemos a usted, que es estupenda». Una respuesta que provocó la ovación de la bacanda popular y que el presidente del Gobierno remató recomendado a su oponente que fuera «un poco más modesta».
No ha trascendido si Rajoy supo antes de su cara a cara con Díez que UPyD se había decantado por respaldar al candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, dejando sin efecto el pacto al que habría llegando el PP con Foro Asturias, lo cierto es que el presidente fue más duro en su respuesta a Díez que en ocasiones anteriores. «Yo no pienso de usted lo que usted piensa de sí misma», apostilló.