Griñán: «Nuestros recortes vienen forzados por los del Gobierno»
SEVILLAActualizado:Griñán defendió anoche el plan de ajuste de Andalucía como necesario para cumplir con el déficit público y achacó a los recortes del Gobierno de Rajoy los que su Gobierno aplicará en esta Comunidad. «Nuestros recortes vienen forzados por los recortes del Gobierno», manifestó en una entrevista en Canal Sur televisión.
El presidente de la Junta recalcó que el ajuste de Andalucía no conllevará privatizaciones de servicios públicos como en otras comunidades ni se despedirá a empleados públicos. En este sentido, subrayó que el esfuerzo que se pide a los funcionarios y a los interinos es para no despedir a ninguno de estos. «Comprendo que es una medida dura, pero es a cambio de no despedir a 30.000 funcionarios públicos» que, según añadió, obliga el decreto del Gobierno de Rajoy al aumentar las horas lectivas de los profesores y la jornada laboral de los funcionarios.
Griñán criticó que el reparto del dinero para prestaciones de servicios y la obligación del ajuste se haga según el Producto Interior Bruto (PIB) y no por la población, porque, entiende, es injusto para Andalucía. «Las prestaciones se hacen por habitante, no por PIB», dijo. Pese a ello, reiteró su lealtad con el Gobierno y su propósito de cumplir el déficit. «Lealtad es decir, discrepamos en esto, pero lo voy a cumplir». El presidente volvió a reclamar a Rajoy consenso con la oposición para afrontar la crisis pese a su mayoría absoluta. «Si él no necesita los votos, España sí necesita el consenso», dijo.
Griñán dijo que no se retirará la cartilla a los inmigrantes 'sin papeles' en Andalucía. También que se sacrificará antes una carretera que derechos adquiridos en Sanidad y Educación. Los libros de texto gratis y los ordenadores también gratis se seguirán entregando a los escolares andaluces.