«El Gobierno jamás se va rebajar a negociar con ETA»
El ministro del Interior desprecia en el Congreso el ofrecimiento de diálogo directo hecho este miércoles por la banda a través de un comunicado
MADRID Actualizado: GuardarEl ministro del Interior ha aprovechado este miércioles su contestación a una interpelación parlamentaria de Amaiur para asegurar desde la tribuna del Congreso que “el Gobierno no se va a rebajar jamás a negociar con ETA”. Ha sido la respuesta de Jorge Fernández Díaz y del Ejecutivo al emplazamiento realizado minutos antes por la banda terrorista, que a través de un comunicado enviado a France Press ha comunicado que había designado representantes para iniciar un diálogo directo con España y Francia para el fin de la violencia.
El ministro ha indicado que si ETA de verdad quiere poner fin de manera definitiva a sus 44 años de asesinatos y dejar las armas "para eso no le hace falta diálogo, solo la voluntad de hacerlo". A lo que ha añadido que el gabinete al que pertenece “ni ha negociado ni negociará ni jamás va dialogar con una organización terrorista”.
Fernández Díaz ha rechazado también cualquier contacto con la comisión internacional de verificadores constituida tras la declaración de San Sebastián promovida por la izquierda ‘abertzale’. Ha comentado que la Guardia Civil y la Policía se bastan y se sobran para comprobar si es cierto que ETA se disuelve y desmantela sus estructuras y arsenales, cosa que aún no ha hecho.
El ministro también ha asegurado que la dispersión de los presos etarras en cárceles alejadas del País Vasco se justifica para paliar el control que la organización terrorista ejerce sobre ellos. Por lo que ha señalado que su departamento mantendrá esta estrategia sin cambios hasta que ETA haya desaparecido. Mientras tanto, los únicos presos terroristas que serán acercados a cárceles de Euskadi son los que se desvinculen de la banda y entren en los programas de reinserción individualizada.