'El Bigotes' calla sobre la doble facturación al PP valenciano
VALENCIA.Actualizado:Álvaro Pérez, 'El Bigotes', posible responsable en Valencia de la trama Gürtel, se acogió ayer a su derecho a no declarar en el caso de la presunta financiación irregular del PP valenciano. Pese a los abundantes indicios en su contra que maneja el juez José Ceres, 'El Bigotes' volvió a la estrategia del silencio como le permite su condición de imputado. Lo hizo la semana pasada en la Audiencia Nacional, en la pieza separada sobre la visita del Papa a Valencia en 2006.
El responsable de Orange Market, la empresa de la que se nutrió la red corrupta, y su contable Cándido Herrero, que tampoco declaró, aparecen en el centro de la trama de la doble facturación al PP autonómico, por la que está imputada la cúpula del partido. La investigación señala que Orange Market se dedicaba a cambiar el concepto de sus facturas para que empresas que contrataban con la Generalitat asumieran la deuda contraída por el PP valenciano con Gürtel.
La Policía sostiene que Orange Market percibió en 2007 unos 3,3 millones de euros por los actos electorales del PP, de los que 2,5 fueron en dinero B e incluidos en una cuenta que la trama llamaba «Barcelona», y otros 872.208 euros de los ingresos se contabilizaron en otra cuenta que llamó «Alicante» y que sí fue declarada al fisco.
Por ello, los empresarios, la red corrupta y varios diputados populares, entre ellos el exvicepresidente Vicente Rambla o el ex secretario general Ricardo Costa, están imputados por un delito de financiación ilegal.