![](/cadiz/prensa/noticias/201205/15/fotos/4461546.jpg)
Ybarra reitera el compromiso con la plantilla del Monasterio
La edil de Turismo apoya la recolocación de la plantilla pero matiza que no puede imponer esta condición a la nueva empresa que gestione el hotel
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento portuense mantiene su compromiso de solicitar a la nueva empresa que gestione el hotel Monasterio que tenga en cuenta a los ex trabajadores como primera opción para contratar una plantilla. Pero por otro lado, el gobierno local ha dejado claro que no puede imponerlo ni exigirlo. De esta forma ha querido zanjar la edil de Turismo, Patricia Ybarra, la polémica suscitada a raíz de unas recientes declaraciones en las que expresó que su labor como concejala no es recolocar a la plantilla, sino hacer todo lo posible para que reabra el hotel.
Unas palabras que no han sentado nada bien a la plantilla del citado establecimiento, que se viene manifestando casi a diario desde que el Monasterio, propiedad de BBVA, cerrara sus puertas hace aproximadamente un mes. «No entendemos cómo una concejala de Turismo considere secundario la recolocación de una plantilla de trabajadores profesionales de este sector». En un comunicado de prensa de Comisiones Obreras, los trabajadores reprochan a Ybarra que «no se ha preocupado en ningún momento por evitar el cierre del hotel ni ha apostado por su continuidad».
«Nos parece una falta de ética, moral y profesional por parte de esta concejala, que cuestione los puestos de trabajo de un personal que, durante sus años de dedicación en el hotel, son los que le han dado todo el prestigio que ha adquirido». La concejala popular ha replicado que apoya a los trabajadores. «Y entiendo que defiendan como puedan sus puestos de trabajo, que es el pan de sus casas, pero opino que sus protestas pueden ocasionar preocupación entre los posibles gestores, a los que por parte municipal se está instando a que valoren las posibilidades de una plantilla tan cualificada». En este sentido, a su juicio, «es lógico» pensar que cualquier operador los volverá a contratar. «Pero mi sitio, como responsable de Turismo, no está en la puerta del hotel, sino incentivando a las empresas gestoras para que entablen conversaciones con el BBVA para reabrir lo antes posible».
En el comunicado de CC OO la plantilla sí tiene buenas palabras para el edil de Urbanismo, Diego Muñoz, y para el diputado nacional Alfonso Candón. «Las palabras de Ybarra destruyen sus esfuerzos, que siempre han estado destinados no sólo a la reapertura inmediata del hotel, sino también al compromiso de la continuidad de los puestos de trabajo de la plantilla del establecimiento». En este contexto, los trabajadores han pedido la dimisión de la edil popular. «Por su nefasto comentario sobre esta plantilla y la situación turística que sufre nuestra ciudad».
La entidad financiera BBVA, propietaria del emblemático inmueble, ha manifestado en varias ocasiones su voluntad porque vuelva a abrir sus puertas y que mantiene negociaciones con varios operadores hoteleros interesados en explotarlo.