El presidente de Grecia propone un gobierno técnico
Las negociaciones con los partidos políticos, salvo el neonazi Amanecer Dorado, continuarán hoy
ATENAS. Actualizado: GuardarEl presidente de Grecia, Karolos Papulias, propuso ayer a los principales partidos de su país la formación de un gobierno de tecnócratas, sin personalidades políticas relevantes y que cuente con el apoyo del Parlamento, para ayudar al país a situar la delicadísima situación económica, que amenaza ya su permanencia en el euro. Las negociaciones entre las diferentes formaciones que lograron representación en los comicios legislativos del 6 de mayo, salvo el líder del partido neonazi Amanecer Dorado, que ha sido excluido, continuarán hoy en Atenas.
A la reunión, que duró menos de una hora, asistieron los dirigentes de Nueva Democracia, Antonis Samaras; el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos y de Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis. El líder de la izquierda radical (Syriza), la segunda formación más votada en los últimos comicios, Alexis Tsipras, había sido invitado pero se negó a acudir a la cita.
La propuesta de Papulias tendría, a priori el apoyo de los dos principales partidos. El líder del socialista Pasok, Evangelos Venizelos, se manifestó tras la reunión favorable a la idea del presidente. «El presidente de la República, en un último esfuerzo, ha propuesto la formación de un gobierno de personalidades con amplio apoyo parlamentario», detalló.
En ese sentido, Venizelos declaró que los socialistas griegos están «dispuestos a apoyar un gobierno así, aunque en principio no estamos a favor de gobiernos de tecnócratas». El líder del Pasok puso, no obstante, condiciones: ese eventual ejecutivo técnico deberá contar también con el apoyo de Nueva Democracia, Dimar, Syriza, el derechista Griegos Independientes e «incluso» del Partido Comunista.
Antonis Samaras, líder del conservador Nueva Democracia, el partido más votado en los últimos comicios, se declaró también dispuesto a discutir esa opción. No así Fotis Kuvelis, dirigente de Izquierda Democrática (Dimar), quien rechazó un gobierno sin personalidades porque supondría «la derrota de la política», aunque avanzó que participará en la reunión convocada para hoy. Kuvelis también señaló que, para que su partido apoye la iniciativa, debería ser respaldada por Syriza.