Banco Popular presta 400 millones para pymes
MADRID.Actualizado:El Banco Popular ha abierto una línea de crédito especial mediante la cual pone 400 millones de euros a disposición de las pequeñas y medianas empresas para la financiación de proyectos de inversión y liquidez con condiciones financieras preferentes en tipo de interés y plazo del crédito. La mitad de la financiación proviene de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al Banco Popular para que lo traslade a las pymes.
A esta aportación procedente del acuerdo con el BEI, el Banco Popular añade otros 200 millones para la línea de crédito con la que se persigue estimular la financiación de proyectos para pequeñas y medianas empresas, que son clientes de referencia para el Popular.
Líneas ICO
El crédito a pymes representa el 43% del total de préstamos concedidos por el Banco Popular y es el porcentaje más alto de toda la banca comercial española. A eso se suma que, en la concesión de Líneas ICO para pymes y autónomos, el banco presidido por Ángel Ron tenía una cuota superior al 20% a finales del mes de abril, lo que le da una posición de liderazgo en estas líneas ICO. Ya en 2011 fue la tercera entidad en disposición de líneas ICO y ha aumentado su presencia a lo largo de este ejercicio.
La acusada restricción del crédito es uno de los principales problemas para las pymes. Según la última encuesta del BCE, entre octubre de 2011 y marzo de 2012 tuvieron peor acceso al crédito, en comparación con los seis meses anteriores, y al 16% se les negó el préstamo.