festival de cine

Cannes levanta el telón recordando a Marilyn Monroe

Un año más no habrá cine español en competición, algo ya habitual salvo cuando Almodóvar tiene película

CANNES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este miércoles se inicia la 65 edición del Festival de Cannes, el más importante del mundo, con una imagen de Marilyn Monroe, de la que este año se conmemorará el 50 aniversario de su muerte, presidiendo el cartel. La nueva película del estadounidense Wes Anderson, 'Moonrise Kingdom' será la encargada de levantar el telón. En la competición por la codiciada Palma de Oro, que decidirá un jurado presidido por el cineasta italiano Nanni Moretti, las películas esperadas de la próxima temporada: David Cronemberg presentará 'Cosmopolis'; Michael Haneke estrenará 'Amour'; el nonagenario Alain Resnais mostrará 'Vous n'avez encore rien'; Ken Loach compite con una comedia, 'The Angels Share'; el brasileño Walter Salles mostrará su adaptación de la novela de Jack Kerouacs 'On the road' o el mexicano Carlos Reygadas, única presencia hispana de la competición, estrenará 'Post tenebras lux'.

Cannes y el cine español prosiguen una larga trayectoria de desencuetros y este año tampoco hay cine nacional en competición, algo ya habitual salvo cuando Pedro Almodóvar tiene película. El cine español hay que buscarlo en las demás secciones. La prestigiosa Quincena de los Realizadores presentará 'Sueño y silencio', la nueva película de Jaime Rosales, el premiado director de 'La soledad'. También la coproducción hispano argentina 'Infancia clandestina', de Benjamín Ávila. En 'Una cierta Mirada', la segunda sección en importancia del Festival, la coproducción entre España, Francia y Cuba '7 días en La Habana', una película de episodios cada uno firmado por un director diferente (un poco a la manara de 'París j'aime'). Uno de ellos tiene la rúbrica de Julio Medem. En la 'Semana de la Crítica', la hispano mexicana 'Aquí y allá', de Antonio Méndez Esparza, y en 'Sesión Especial de Medianoche' la coproducción hispano italiana 'Drácula 3D', del prestigioso director de cine de terror Darío Argento

Competición sexista

La polémica ha saltado ya antes de que se levante el telón y los famosos invadan la alfombra roja. Las organizaciones feministas han denunciado que no hay directoras en la competición. Y Cannes es un festival que nunca se ha caracterizado por el apoyo a las mujeres cineastas. En toda su historia sólo en una ocasión una mujer logró la Palma de Oro. Fue la neozelandesa Jane Campion. con 'El piano'. en 1993. Estas acusaciones de sexismo han sido rápidamente contestadas por Thierry Frémaux, Delegado General del Festival: "Jamás una película que no lo merezca, simplemente porque esté realizada por una mujer, será seleccionado para el certamen".

Aunque el certamen apuesta en su competición por el cine de autor más riguroso, son las 'soires' con los rostros más famosos de Hollywood los que dan sabor al certamen de la Costa Azul. Bruce Willis, Sean Penn, Nicole Kidman, Viggo Mortensen, Bill Murray, Kirsten Dunst, Brad Pitt, Angelina Jolie, Sharon Stone o Ray Liotta se darán la mano con la nueva hornada de la meca del cine: Robert Pattinson, Zac Efron, Kristen Stewart y Shia LaBeouf.

Y paralelamente al Festival, el Mercado del Filme, otro Festival en sí mismo, en el que se compran y se venden todas las películas inimaginables, y que va a indicar hasta que punto la crisis está tocando directamente el negocio cinematográfico. Al mercado acuden productores de todo el mundo para vender sus nuevas películas (algunas todavía no pasan de proyectos), y distribuidores también de los puntos más inimaginables del planeta deseosos de comprar películas para estrenar en sus respectivos países. En el mercado está muy presente el cine español con stand propio del ICAA, del Cine Catalán y de numerosas productoras hispanas deseosas de que sus trabajos se puedan ver en todo el mundo.