Chávez regresa a Venezuela listo para la batalla electoral
Culmina «con éxito» la sexta sesión de radioterapia y augura que será reelegido en las presidenciales del 7 de octubre
LA HABANA. Actualizado: GuardarEl presidente Hugo Chávez regresó la pasada madrugada a Venezuela tras once días en La Habana donde concluyó «de manera exitosa» la sexta tanda de radioterapia, según aseguró. Al llegar a Caracas, anunció que descansará unos días antes de incorporarse progresivamente a la «primera línea de la batalla» para impulsar «la revolución socialista y de amor» y trabajar en la campaña electoral. Pese a los rumores sobre el empeoramiento de su estado de salud, el líder bolivariano pronosticó que será reelegido en los comicios del próximo 7 de octubre.
«Debo informar que hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de la radioterapia tal cual estaba planificado. Espero que surta los efectos», dijo tras abrazar sonriente a miembros de su gabinete. El gobernante, de 57 años, se sometió a radioterapia tras haber sido operado en febrero por segunda vez del cáncer pélvico detectado en junio del 2011. Chávez ha dado algún detalle de su mal, pero nunca se han conocido informes médicos. Por esa razón, los rumores sobre su situación no se zanjan.
A menos de cinco meses de las presidenciales, la salud del mandatario es el tema esencial en esta campaña. Distintas fuentes sostienen que el tumor ha hecho metástasis y que su vida se cuenta en meses. En ese sentido, el candidato único de la oposición, Henrique Capriles, ha dicho que quiere un competidor sano.
En la larga campaña no faltan historias rocambolescas. La más reciente es el supuesto mensaje cifrado en un crucigrama publicado en el diario 'Últimas Noticias' en el que supuestamente se hacía una invitación a asesinar a Adán Chávez, el hermano del mandatario caribeño. Entre las respuestas aparecían «Adán», «asesinen», «ráfaga». Sin embargo, el autor del rompecabezas, el profesor Neptalí Segovia y con 17 años de experiencia en el rotativo, rechazó la acusación. «Es una tontería pensar eso», afirmó.