Una carta de Timoshenko revoluciona a la oposición
La ex primera ministra de Ucrania pide desde la cárcel derribar el régimen de Yanukóvich en las legislativas
MOSCÚ. Actualizado: GuardarEvguenia Timoshenko, hija de la ex primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, leyó ayer en la plaza Mijáilovski de Kiev, ante unas 3.000 personas, una carta de su madre pidiendo unidad a la oposición para echar abajo por la vía electoral el régimen de Víctor Yanukóvich. «Cada persona disconforme con el actual estado de cosas está en el punto de mira de las autoridades y esto tiene que acabar», afirma la antigua jefa del Gobierno en su texto.
«Mamá, sé que estarás pronto otra vez entre nosotros», lanzó Evguenia desde la tribuna, tras la que había una enorme pantalla con la imagen de su progenitora. Los asistentes al acto se constituyeron en congreso de la oposición unificada y fue desvelado el programa de cara a las elecciones legislativas del próximo 28 de octubre.
Arseni Yatseniuk, antiguo presidente del Parlamento y ministro de Exteriores en el Gobierno de Timoshenko, dijo que «lo primero que hará la nueva cámara legislativa será liquidar la monarquía absoluta de Yanukóvich mediante una nueva ley que regule el procedimiento para su destitución».
Yatseniuk, líder del Partido por los Cambios, ha decidido unir sus fuerzas con la formación Batkívshina, que dirige la 'dama naranja'. Según el dirigente opositor, «hay que lograr la libertad de Timoshenko y del resto de los presos políticos». La ex primera ministra fue trasladada el miércoles desde la prisión al Hospital Clínico de Járkov para ser tratada de su hernia discal y recuperarse de la huelga de hambre mantenida desde el 20 de abril. Hasta entonces se había negado a ser atendida por médicos ucranianos por miedo a ser envenenada. El intento de llevarla a un centro médico por la fuerza le provocó varios hematomas en brazos y abdomen, lo que desencadenó su huelga de hambre.