Nuevo espacio cultural
Al fin se pondrá en valor la idea de Teófila Martínez de utilizar los viejos depósitos de Tabacalera como centro de exposiciones para Extramuros
Actualizado: GuardarLas naves de Tabacalera, en el barrio de Loreto, forman parte del paisaje de Cádiz capital desde hace años. Y también desde hace años es un espacio baldío en una ciudad que adolece precisamente de eso, de espacio. Desde hace mucho tiempo, cuando comenzó a perfilarse la conmemoración del Bicentenario de la Constitución, a la alcaldesa, Teófila Martínez le empezó a rondar en la cabeza la idea de utilizarlo como gran espacio cultural. El primero con el que contaría la zona de Extramuros. En el casco histórico existen varios edificios donde celebrar todo tipo de actos, pero en Puertatierra no, y aprovechar estas naves era una oportunidad que no se podía dejar escapar. Sin embargo, por diferentes motivos el proyecto no llegó a tomar forma nunca. Fundamentalmente, por falta de financiación, lo que obligó a buscar fórmulas imaginativas para sacarlo adelante.
Ahora, por fin, parece que la idea va a cristalizar, después de que la propia alcaldesa de la ciudad anunciara ayer el desbloqueo de una de las grandes operaciones urbanísticas de Cádiz. Una operación que significará además la construcción de 188 viviendas entre renta libre y protección oficial y de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.
Sin embargo, estos dos proyectos, contemplados en el PGOU, tardarán aún tiempo en ver la luz. Pero los depósitos de tabaco, a los que solo hay que hacer pequeños arreglos para adecuarlos a su nuevo uso, serán una realidad en las próximas semanas. Aún no se ha decidido concretamente qué eventos acogerá, pero sin duda es un avance contar con un espacio que, salvando las distancias, debe asemejarse a otras antiguas dependencias dedicadas a la industria que ahora cumplen funciones culturales, como la Tate Modern de Londres, que alberga uno de los museos más prestigiosos de arte contemporáneo del mundo. Un gigantesco edificio que fue originalmente una central de energía eléctrica, en el barrio de Bankside, construida entre 1947 y 1963, pero en desuso desde 1981.