El Constitucional da al PSOE el escaño asturiano en litigio
El único parlamentario de UPyD decidirá el 22 de mayo si el nuevo presidente es el socialista Fernández o Álvarez-Cascos
MADRID.Actualizado:El Tribunal Constitucional terminó ayer con el culebrón político desatado por el controvertido escaño 45 del Parlamento asturiano, cuya disputa legal entre PSOE y Foro ha obligado a retrasar varias semanas la designación del nuevo presidente del Principado, que se celebrará el próximo 22 de mayo, dos meses después de las elecciones autonómicas.
El Constitucional resolvió ayer que el escaño en disputa será para el PSOE, que pasará a contar con 17. De esta forma, la clave para la elección del nuevo presidente vuelve a ser el voto de Ignacio Prendes, el único representante de UPyD que, según se decante por una opción u otra, convertirá en jefe del Ejecutivo asturiano al socialista Javier Fernández o al líder de Foro, el exvicepresidente del Gobierno y actual presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.
Fernández tiene asegurados los 22 votos que suman los socialistas más IU (5) y Cascos contará con los votos adicionales del PP, con lo que también sumaría 22, pero solo si en paralelo logra el apoyo de Prendes para ser investido con mayoría absoluta (23). Esta es la condición que le impuso ayer Mercedes Fernández, la líder popular, que por primera vez estuvo dispuesta a facilitar su investidura siempre y cuando cuente con el apoyo de UPyD.
Si Cascos no cierra un acuerdo con Prendes, la dirigente popular muy posiblemente presentará su propia candidatura a la presidencia del Principado, lo que podría facilitar la designación para el cargo del socialista Fernández en segunda votación, que ya no requiere mayoría absoluta sino simple.
Ignacio Prendes sigue sin tener decidido el destino de su voto, pero sí dejó claro que de momento con el único que ha llegado a varios principios de acuerdo es con el PSOE, con quien negocia desde hace un mes. El único punto que impide el pacto de legislatura es que UPyD pide una reforma de la ley electoral para convertir las tres circunscripciones asturianas en una sola, pero los socialistas solo la impulsarán si hay unanimidad en la cámara, lo que saben imposible.
El Constitucional anuló la sentencia del tribunal superior asturiano que obligaba a repetir las elecciones del voto emigrante en la circunscrición occidental, la que dio al PSOE el escaño 17, para subsanar las irregularidades que presentaban 332 de estos sufragios. La corte considera que la resolución anulada vulneró los derechos de sufragio de electores y candidatos. La sala ratifica el criterio previo de la Junta Electoral, que validó el recuento oficial porque entendió que la presunta irregularidad no alteraba el resultado final de los comicios.